jueves, 7 de febrero de 2013


El Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión Europea, la Facultad de Artes de la UASD y la Escuela de Cine de la UASD entregaron los premios del concurso de cortos “Imágenes por la Tolerancia” realizado entre estudiantes de comunicación, cine y publicidad de distintos centros de estudios del país.

El Jefe de Misión del ACNUR en el país, Gonzalo Vargas Llosa, declaró su satisfacción por el concurso y la participación entusiasta de los estudiantes y por la selección de los trabajos. “Está claro que existe gran talento artístico entre los estudiantes dominicanos y haitianos. Creo además que contar historias conmovedoras en video, como lo han hecho todos ellos, es una manera sumamente efectiva de promover los valores que está impulsando nuestra campaña por la tolerancia y la convivencia desde diciembre del 2010”.

El concurso fue creado para promover los conceptos de convivencia, tolerancia, diálogo e intercambio entre las comunidades dominicana y haitiana, en el marco de la campaña que realiza el ACNUR denominada “Convivir con Tó, es vivir con tolerancia”.

El primer premio fue compartido entre los cortos “Así es mi barrio”, de Luis Lora y “Nuestra relación”, de Dominique Telemaque, quienes dividirán un total de US$ 7 mil dólares para desarrollar un cortometraje sobre la dinámica de la convivencia dominico-haitiana en el país.

Un acto emotivo en la premiación fue la participación de Miss República Dominicana y Miss Haití, 2012, Dulcita Lieggui y Cristela Jaques, quienes luego de entregar este premio, se dieron un caluroso abrazo como muestra se de la solidaridad y la convivencia entre estos países, que comparten la isla de la Hispaniola.

El trabajo de Luis Lora, “Así es mi barrio”, es un spot testimonial en el que a través de la actuación de un niño se logra describir una visión utópica de un barrio dominicano, en el que prima la convivencia y la tolerancia y en el que además se incluye un mensaje de valoración e integración de las personas que viven con VIH.

“Nuestra relación” por su parte logra mediante un intercambio inteligente y sutil entre un estudiante dominicano y otro haitiano, tocar el tema de la respuesta generosa y solidaria del pueblo dominicano a la tragedia del terremoto de Haití.

En tanto que el segundo lugar fue para “Azul”, de José A. Montás, con guión de Yarissa Rodríguez, que ganó 50 mil pesos y el tercero para William Ogando por su corto “O Negativo”, que ganó 25 mil pesos.

Menciones especiales recibieron los trabajos presentados por Julio César Quezada por “Empacados” y Dominique Telemaque por “Cinco minutos para mi país”.

El concurso “Imágenes por la Tolerancia” premió los spots o cortos que contaron de la manera más convincente y emotiva lo que significa vivir en comunidad, respetando los valores humanos por encima de las diferencias.

El público en general también tuvo una amplia participación en el concurso a través de la página en Facebook de la campaña, en la que más de 6,000 personas entraron y votaron por los videos, eligiendo a “5 minutos para mi país” como su corto favorito con 2,745 votos, lo que le significó a su director un premio adicional de 50 mil pesos.

Los trabajos audiovisuales fueron vistos, evaluados y seleccionados por Gonzalo Vargas Llosa por el ACNUR, Agustín Cortez por la UASD y Marivell Contreras, reconocida Comunicadora Social, contando además con la participación como testigo-observador del cineasta panameño Luis Romero, quien coordina la campaña Convivir con To'.

La actividad de entrega de premios fue realizada en la Biblioteca Pedro Mir, en la Sala Manuel del Cabral donde estuvieron representantes de embajadas, organismos internacionales, autoridades del Ministerio de Cultura y la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un grupo muy nutrido de estudiantes.
 
message