miƩrcoles, 5 de octubre de 2022



RD.- Dominicano Onassis Templario es un saxofonista, compositor, pianista, clarinetista, cantante y arreglista que ha trabajado tanto en el Merengue, asĆ­ como en el LatĆ­n Jazz. Templario presentĆ³ su credencial ante la prensa dominicana en una actividad celebrada el martes 04 de octubre en Hard Rock CafĆ© Santo Domingo at Blue Mall donde interpretĆ³ algunos de sus temas con su orquesta.


MƔs sobre Onassis Templario
Onassis Bernabel "Onassis Templario", nace el 1ero de abril del aƱo 1970 en Villa Majega, BanĆ­, Provincia Peravia, RepĆŗblica Dominicana.

Onassis, es un mĆŗsico depurado, con vasta experiencia en los ritmos tropicales y con una amplitud de interpretaciĆ³n muy diversa, que lo sitĆŗa como un multi instrumentista de gran nivel y preparaciĆ³n. Su magno conocimiento abarca tanto en el Merengue, como en el Jazz, el Bolero y la Salsa.




En su trayectoria, tambiĆ©n hizo arreglos para: "Banda X", "Serie 3", "Banda El Reto", la puertorriqueƱa Lidia LebrĆ³n, entre otros.

En enero 1989 fue convocado para formar parte de la orquesta de FĆ©lix Cumbe. FormĆ³ su propia orquesta, llamada "Orquesta Fenix" conjuntamente con el percusionista Carlos Matos, en abril de 1989. A inicios del aƱo 1990, recibiĆ³ la propuesta de unirse a la reconocida orquesta del maestro Koqui Acosta por unos meses y luego se fue con la orquesta de Joan Minaya "El Perseguidor".

De ahĆ­ pasĆ³ a la orquesta de "El Comandante" AnĆ­bal Bravo, donde se estrenĆ³ como arreglista con los temas: "El PapelĆ³n" en 1990 y "El Sereno" en 1992. Se separĆ³ de la orquesta de AnĆ­bal en 1994 cuando decide irse a residir a los Estados Unidos.




Se ubicĆ³ en Massachusetts y de manera inmediata, ingresĆ³ a la orquesta de ritmos bailables de Rapizardi PĆ©rez "Chapi". ContinuĆ³ con "El Clan 21", "Orquesta CachĆ©" y "La Happy Band" (que luego pasĆ³ a llamarse Band X), entre otros.

Saliendo de esos proyectos, formĆ³ una orquesta de planta, para acompaƱar a la mayorĆ­a de los cantantes que se presentaban de giras en toda el Ć”rea de Nueva Inglaterra. Desde el 2004 hasta el aƱo 2007, El Templario, se habĆ­a retirado del ambiente musical, para dedicarse a los negocios de bienes raĆ­ces en la RepĆŗblica Dominicana.

Su retorno en el 2007, fue con la orquesta "Onassis and Friends", la cual mantuvo por dos aƱos, y en la que participaron Vƭctor Waill, Carlos Manuel Terrero y Julio CƩsar Mejƭa "Yulay", entre otros. Este proyecto, fue formado por el propio Templario, para incursionar en el fascinante mundo del Latƭn Jazz.

RegresĆ³ a Estados Unidos en el 2009 y se mantuvo activo por casi 8 aƱos en el Ć”mbito musical, con diferentes orquestas de LatĆ­n Jazz y Rock and Roll de las Ć”reas de New Hampshire, Vermont, Maine, Connecticut, Massachusetts y New York.

RetomĆ³ las acciones de cantante en 2017, cuando interpretĆ³ el tema de corte social "Ya Se Van", el cual compuso, realizĆ³ el arreglo y el piano.

En el aƱo 2019, El Templario, nos presenta una propuesta instrumental y vocal, de Latin Jazz, bajo las cuerdas vocales de Madeline Herrera (Madeline H) y los arreglos de Jaime Querol, Koqui Acosta, Vƭctor Waill y el propio Onassis.

El Ć”lbum contiene el sencillo "Tico Tico No Fuba", arreglado por Onassis Templario y cuenta con el piano de Leo Pimental, el bajo Mario Villar, la percusiĆ³n mayor y menor de Arioto RodrĆ­guez "Amado" y el timbal de Erick RodrĆ­guez. El disco, contiene 8 temas de los cuales se lanzĆ³ el primer sencillo (Tico Tico) disponible en las plataformas digitales.
 
message