lunes, 17 de octubre de 2022


LON.- La Academia Dominicana de GastronomĆ­a (ADG) logra destacada participaciĆ³n en la IX Semana Dominicana en Londres acentuando la importante contribuciĆ³n de la gastronomĆ­a en la transmisiĆ³n del conocimiento, a travĆ©s de los sentidos, sobre quiĆ©nes somos. 

“Trabajamos mano a mano con el reconocido chef dominicano Erik Malmstem, para comunicar a travĆ©s de 6 platos, una historia de sabores y dejar una huella de amistad que contribuyera con la consolidaciĆ³n de las excelentes relaciones culturales, diplomĆ”ticas y comerciales entre la RepĆŗblica Dominicana y el Reino Unido”, seƱala Luis Ros, presidente de la ADG.


Luis Ros, Erik Malmstem, Patricia Portela y Gregor Ranki

El primer plato fue pescado cocido a fuego lento con coco, arroz inflado, aguacate y cebolla perla.  Crocante, untuoso y con influencia cocola, apropiado para introducir una delicada sinfonĆ­a de sabores.

 

El segundo movimiento fue un salpicĆ³n de camarones.  Como si estuviĆ©ramos en la BahĆ­a de SĆ”nchez, con crujiente de plĆ”tano verde, cilantro y ajĆ­ dulce.  Tropical y refrescante al paladar.

 

El tercer escalĆ³n fue chivo al orĆ©gano con Brugal 1888, naranja agria y especias. Una propuesta de nuestros sabores autĆ³ctonos que revelaron la hibridaciĆ³n de las culturas espaƱola y africana que nos representan.

 

Una cuarta tentaciĆ³n fue el chicharrĆ³n de cerdo con Casabe, mojo y cebolla encurtida.  Un contraste de tonalidades tibias, crocantes, viscosas y muy ligeramente avinagradas que resaltaron nuestras herencias taĆ­na e ibĆ©rica.

 

El quinto nivel fue antesala del cielo dulce.  Arroz con leche, vainilla dominicana, mango, azĆŗcar parda y merengue quemado.  Honrando nuestra tradiciĆ³n centenaria en la producciĆ³n azucarera y mostrando la predominante influencia de la cultura gastronĆ³mica espaƱola.


Para concluir con el sexto tiempo, el Chef Malmstem ofreciĆ³ un bizcocho de guineo, con mousse de cacao dominicano, canela y macadamia.  Con texturas dulces, esponjosas, cremosas y crocantes, despedimos lo que fue una travesĆ­a de sabores que deleitĆ³ a los participantes en la IX Semana Dominicana en Londres con joyas de la gastronomĆ­a dominicana.


La actividad, realizada en Londres, fue organizada por la Embajada del Reino Unido en la RepĆŗblica Dominicana, la Embajada Dominicana en el Reino Unido y la CĆ”mara BritĆ”nica de Comercio en la RepĆŗblica Dominicana, con el apoyo de la ADG y del chef Erik Malmstem en la parte gastronĆ³mica.

 

Sobre la Academia Dominicana de GastronomĆ­a

La Academia Dominicana de GastronomĆ­a (ADG) es una organizaciĆ³n sin fines de lucro, enfocada en fomentar la investigaciĆ³n, divulgaciĆ³n, promociĆ³n y protecciĆ³n de las cocinas y actividades gastronĆ³micas propias de la RepĆŗblica Dominicana, cuidando la pureza de las tradiciones culturales, asĆ­ como el apoyo a la modernizaciĆ³n de las tĆ©cnicas culinarias correspondientes, tomando en cuenta las tendencias internacionales y comunicando ampliamente sus caracterĆ­sticas y aspectos mĆ”s relevantes.

 
message