viernes, 21 de octubre de 2022


RD.- Con la presencia del Ministro de Turismo David Collado, empresarios turísticos nacionales e internacionales, tours operadores, hoteleros, transportistas y empresas del sector turístico, fue inaugurada la XXVI edición de la Bolsa Turística del Caribe que se estará llevando a cabo hasta este sábado 22 de octubre.

 

Luis Felipe Aquino, presidente de la BTC en su discurso central manifestó con relación a la República Dominicana la percepción universal de la imagen del país como destino turístico es de preferencia, en especial en los mercados emisores de Estados Unidos, Canadá y Europa. VER VIDEO AQUI

 

Dijo que la capacidad receptiva, consolida a República Dominicana en los mercados emisores, presentando el destino una variedad de recursos como atractivos que se combinan con las playas.

 

“Es evidente que un incremento de la demanda proyectado a una década, haría necesario modificar y complementar la actual estructura turística, acorde a las más recientes tendencias en cuanto a las ofertas locales, con una redistribución especial de los nuevos flujos que buscan destinos más nuevos e innovadores donde el patrimonio natural y cultural debe estar integrado a la conservación medio ambiental y a la permanencia de los valores genuinos”, expresó. 

 

Destacó que República Dominicana apuesta a un turismo de calidad. En ese sentido, precisó que el ministerio de Turismo, en conjunto con el sector privado ha establecido las estrategias pertinentes en las mejoras que permitan un desarrollo sostenible de las ventajas competitivas como producto turístico.

 

Aquino propuso que la Ciudad Primada de América debe dar un paso significativo en la creación de los “Intérpretes de sitio del Patrimonio Histórico y Cultural” especializados únicamente en el acervo histórico y cultural de una ciudad única.

 

Señaló que la apertura de nuevos mercados emisores de turismo no tradicionales, donde geográficamente estamos tan cerca y a la vez, tan lejos por ausencia de conectividad. En ese sentido, las nuevas aerolíneas han cambiado coyunturalmente, el paradigma dando apertura a nuevos mercados de México, Centro América, Sudamérica y El Caribe insular, que nos abrirán, sin lugar a dudas mundos nuevos, con requerimientos y demandas, de recreación, comerciales, de salud y cultura, donde el intercambio se realiza en doble vía, descubriendo las riquezas y atractivos de dichos lugares.

 

Luis Felipe Aquino precisó que la captación de estos nuevos mercados permitirá un aumento del volumen del turismo a República Dominicana y por ende, en ambos sentidos, ponemos el caso del mercado mexicano que en 2020 salieron 36 millones de mexicanos al exterior, solo en Cuba en el año 2019, superaron la llegada de más de 137,000 mexicanos que visitaron la isla de Cuba. Por igual, el mercado de Centro América y El Caribe insular abren nuevas perspectivas.

  

El corte de la cinta estuvo a cargo además del ministro de Turismo, David Collado; Luis Felipe Aquino, presidente de la BTC; Luisa María de Aquino, directora general de la BTC; la ministra de turismo de El Salvador Morena Valdez; y Joel Santos, ministro de la Presidencia, quienes además tuvieron una breve disertación.

 

Programación

El evento se realiza en el Hotel Dominican Fiesta hasta el sábado 22 difundiendo y promocionado y comercializando las ofertas y productos turísticos para los mercados del área, que ofrece una gran oportunidad para fortalecer y promover el intercambio comercial entre los sectores públicos y privados del turismo.

 

Esta vez, participarán más de cuatro líneas aéreas -entre ellas Arajet, Air Century, Sky High, así como Copa Airlines-, las cuales amplían la conectividad con los países de Centroamérica y México, así como con las islas del Caribe.

 

Más de 200 agencias de viajes y tours operadores de mercado local, participarán en la rueda de negocios (networking), conjuntamente con operadores y agencias de viajes, a la cual se estarán dando cita hoteleros, transportistas y empresas del sector turístico.

 

Además, participarán varios países del área, entre ellos, la delegación de El Salvador, liderada por la Corporación de Turismo de El Salvador (Corsatur); así como varias empresas hoteleras, agencias de viajes y tours operadores de Colombia y  su Catedral de la Sal de Zipaquirá. También, estarán participando agencias de viajes y tours operadores procedentes de Guatemala, México, Ecuador, Argentina y Perú.

 Actividades

Entre las actividades a desarrollar están la rueda de negocios, presentaciones del producto turístico de varios países; competencia gastronómica “Comida de calle”, (Street Food Competition), organizado por Buen Vivir.

 

El Pabellón Mipymes Mujer/ Promipyme; Congreso Prolider; Almuerzo –conferencia Mujeres Empresarias (FEM); Almuerzo Conferencia “Humanización y Productividad Empresarial”, con el objetivo de articular con la comunidad empresarial el talento humano, innovación, conectar, y colaborar con mujeres pacientes de cáncer, conferencia que será impartida por  dos  exponentes internacionales desde Colombia, Diana Ospina Campuzano y Oscar Lemus.

 

También, será impartida la conferencia “Educación financiera”; organizada por Conexión, La voz de la Mujer; Instituto Técnico Profesional (Infotep) con una conferencia especializada; Seminario de Bodas en hoteles de playa, organizado por D’ Rumba Tours.

 

Asimismo, será impartida la conferencia sobre “Turismo accesible”, organizado por Dominican Acces; y como cada año dando cumplimiento con su compromiso social, la Fundación Fibrosis Quística tendrá la actividad Pro-recaudación de fondos “Sin limitaciones”.

 

Se reconocerán a varias personas de una gran trayectoria en el sector turístico. El público asistente podrá apreciar y comprar en las exposiciones de obras de arte del CODAP; la Exposición artesanal organizada por Fodearte y los desfiles de moda de Chabacanas, ropa urbana y de playa de importantes diseñadores dominicanos. Con este se promueve nuestra marca país.

 

Agradecimientos

 

La XXVI edición de la Bolsa Turística del Caribe cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Clúster Turístico de Santo Domingo, Hotel Dominican Fiesta, Travel Ace Assistance, Aerodom, Air Century, Arajet, Sky High, Promipyme, Infotep, Grabo Estilo/ Alianza Brand, AFP Popular, Gastronomía Mexicana/Centro Charro; Adavit, Adotur y el Clúster Turístico de Santiago.


 
message