jueves, 10 de septiembre de 2020


RD.- La cineasta dominicana Yudelka Heyer resultĆ³ ganadora de la dĆ©cimo primera ediciĆ³n del Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto (FEMUJER 2020), al participar con su cortometraje D´Train en el evento organizado para resaltar el trabajo cinematogrĆ”fico que realizan las mujeres, pero en el que tambiĆ©n pueden participar los hombres que presenten historias que resaltan a la mujer.

La pelĆ­cula recibiĆ³ reconocimientos a la mejor direcciĆ³n y mejor cortometraje y mejor cinematografĆ­a en la secciĆ³n Nacional, en la que tambiĆ©n resultĆ³ ganador el cineasta dominicano y director de fotografĆ­a en la diĆ”spora, VĆ­ctor DĆ­az.

El cortometraje cuenta la historia de Alberto, un mĆŗsico dominicano reciĆ©n llegado a la ciudad de Nueva York, quien durante un traslado en el metro conoce a Lucinda, una criolla americanizada que conserva fuertes raĆ­ces isleƱas.

D´Train refleja la nostalgia de los sentimientos en tiempos modernos, los retos del emigrante y la realidad que viven al adaptarse a nuevas costumbres y culturas. Es interpretada por Billy MartĆ­n MejĆ­a y Angie Regina.

Hasta el momento la historia ha sido presentada en las ciudades de Los Ɓngeles, Cleveland y New York, obteniendo otras tres estatuillas como mejor cortometraje, ademĆ”s de conseguir el premio del pĆŗblico y varias Menciones de Honor.

La ganadora de FEMUJER 2020 acaba de concluir el medio metraje Honey Cycle, en el que aborda el tema de la violencia de gĆ©nero, con la que acaba de iniciar una ronda de participaciĆ³n en diferentes festivales.

MƔs sobre Heyer
Yudelka Heyer es directora, escritora, actriz y productora petromacorisana, graduada en la prestigiosa American Academy of Dramatics Arts de New York, fundadora de Red Soil Productions y Yuvi Gorilla, dos compaƱƭas de producciĆ³n de cine y teatro.

Como parte de sus mĆ”s de 14 aƱos de trabajo en las tablas, Heyer ha dirigido y producido obras de teatro off – Broadway, entre las mĆ”s recientes, estĆ” “Dora Versus Picasso”, adaptada por la inglesa Claire Monique, trabajo que fue resaltado por Fox 5 News como un posible prĆ³ximo hit de Broadway. TambiĆ©n Welcome to America A Caribbean Musical, escrito por el actor jamaiquino Karl O’Brian, que fue presentado en New York y en Washington, D.C.


La actriz tambiĆ©n demostrĆ³ su experiencia cuando dirigiĆ³ la obra “This is Me”, escrita por la argentina BĆ”rbara Bernardi, la que tambiĆ©n produjo, ganĆ”ndose la ovaciĆ³n del pĆŗblico y la buena crĆ­tica de la prensa. MĆ”s tarde esta obra fue adaptada a formato guion, que estarĆ” dirigiendo en marzo 2021, despuĆ©s de que su producciĆ³n fuera aplazada debido al COVID-19.

La versatilidad de esta talentosa dominicana trasciende el sƩptimo arte, destacƔndose en producciones como Unfinished Business, Cereal Killer,Flip, With Ketchup, entre otros.

Recientemente Yudelka Heyer debutĆ³ como guionista en el mundo de los largometrajes con el guiĆ³n “Suddenly”, una pelĆ­cula dirigida por VĆ­ctor Diaz, en la cual tambiĆ©n interpreta el papel principal. EstĆ” en la etapa de post-producciĆ³n.
 
message