jueves, 10 de septiembre de 2020


RD.- La ComisiĆ³n Dominicana de SelecciĆ³n FĆ­lmica (CDSF), designada por la DirecciĆ³n General de Cine (DGCINE), dio a conocer la producciĆ³n cinematogrĆ”fica local que representarĆ” a la RepĆŗblica Dominicana en los Premios Goya 2021.

La CDSF anunciĆ³ que el largometraje “Malpaso”, del director HĆ©ctor Valdez, es la candidata ante la entrega No. 35 de los Premios Goya.

“Ante todo, quisiera expresar nuestro mĆ”s sincero agradecimiento a la DGCINE y a los miembros de la comisiĆ³n por esta distinciĆ³n en nombre de toda la producciĆ³n. Este proyecto no serĆ­a posible sin el apoyo de toda la comunidad de JimanĆ­ y del mercado binacional de “Malpaso”, en donde fue rodada la pelĆ­cula. Nuestro interĆ©s siempre fue el de capturar con la mayor fidelidad posible la realidad del entorno. Por lo tanto, esperamos que esta representaciĆ³n genere mayor visibilidad de cara a las vicisitudes que enfrentan diariamente los jĆ³venes de la lĆ­nea fronteriza y de darle un rostro humano a la vida de la frontera a travĆ©s de los ojos de nuestros personajes”, expresĆ³ HĆ©ctor Valdez, director del filme.

En cumplimiento con los lineamientos establecidos por la Academia de las Artes y las Ciencias CinematogrĆ”ficas de EspaƱa, en cuanto a la elegibilidad de las pelĆ­culas a optar por Mejor PelĆ­cula Iberoamericana en los Premios Goya, fueron consideradas por la DGCINE-CDSF aquellas pelĆ­culas exhibidas por un perĆ­odo de proyecciĆ³n mĆ­nimo de siete dĆ­as consecutivos en una sala de cine comercial, entre la fecha: 1 noviembre 2019 - 31 agosto 2020.

Los criterios de selecciĆ³n que el jurado tomĆ³ en cuenta a la hora de evaluar las producciones cinematogrĆ”ficas seleccionadas incluyeron la representaciĆ³n digna del paĆ­s, la calidad argumental, la proyecciĆ³n local e internacional y la calidad artĆ­stica.


La directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, expresĆ³:

“Es de gran emociĆ³n ver como aumenta cada aƱo la lista de pelĆ­culas dominicanas que son seleccionadas como candidatas para los tan prestigiosos Premios Goya. Con “Malpaso” sumamos un total de siete producciones cinematogrĆ”ficas que nos han representado dignamente. Le toca la responsabilidad a HĆ©ctor Valdez y estamos seguros, que si logramos formar parte de la selecciĆ³n final de los premios, nuestra RepĆŗblica Dominicana estarĆ” perfectamente representada. Importante destacar que esta producciĆ³n, hace poco, obtuvo el premio en la categorĆ­a de Mejor MĆŗsica en el Festival de MĆ”laga, como tambiĆ©n cuatro nominaciones en los Tallinn Black Nights Film Festival. Definitivamente estamos muy orgullosos. Enhorabuena”.

La ComisiĆ³n Dominicana de SelecciĆ³n FĆ­lmica (CDSF), manifestĆ³ que la producciĆ³n “Malpaso” fue seleccionada por presentar una historia cargada de una sugestiva humanidad y poseer un discurso Ć”gil donde proyecta un cuadro social de marginalidad y de condena, ambientado en la frontera dominico-haitiana.

De igual manera destacaron "con unos protagonistas en contraste, en bĆŗsqueda de identidad, y por una estĆ©tica visual con una fotografĆ­a memorable de su contorno en acertadas tonalidades de blanco y negro, le otorga a la pelĆ­cula un gran valor antropolĆ³gico y sociocultural".

La CDSF de este 2020 estƔ conformada por: Omar de la Cruz, Martha Checo, Elvira Lora, RubƩn Lamarche y Luis Rafael GonzƔlez.

Sobre la ComisiĆ³n Dominicana de SelecciĆ³n FĆ­lmica (CDSF)

La DGCINE creĆ³ la ComisiĆ³n Dominicana de SelecciĆ³n FĆ­lmica (CDSF) a los fines de ser la encargada de seleccionar las obras cinematogrĆ”ficas dominicanas que representarĆ”n a la RepĆŗblica Dominicana ante las distintas premiaciones internacionales a las que la DGCINE entienda que es necesaria la participaciĆ³n del paĆ­s, de conformidad con el desarrollo estratĆ©gico de la industria cinematogrĆ”fica nacional y el posicionamiento global de las obras fĆ­lmicas.

Sobre “Malpaso” (2019)

Escena de la pelĆ­cula "Malpaso" (2019).

Ficha tƩcnica

  • GĆ©nero: Drama
  • DuraciĆ³n: 80 min
  • DirecciĆ³n: HĆ©ctor Valdez
  • Guion: HĆ©ctor Valdez, David Maler, JosĆ© RamĆ³n AlamĆ”, Vicente AlamĆ” y JosĆ© Pastor
  • ProducciĆ³n: JosĆ© RamĆ³n AlamĆ”
  • ProducciĆ³n Ejecutiva: HĆ©ctor Valdez, JosĆ© RamĆ³n AlamĆ”, Vicente AlamĆ”, Fior D´Aliza de Valdez, Juan Carlos GĆ³mez y Michael Carrady
  • DirecciĆ³n de FotografĆ­a: Juan Carlos GĆ³mez
  • EdiciĆ³n: RocĆ­o Gattinoni y Gilberto Amado
  • Compositor: Pascal Gaigne
  • DirecciĆ³n ArtĆ­stica: Adria MejĆ­a
  • Reparto: Ariel DĆ­az, Luis Bryan Mesa, Vicente Santos, Pepe Sierra, Wigberto Deschamps, Marie Michele BĆ”zile y Peter Jean Baptiste


Sinopsis

CĆ”ndido y Braulio son hermanos mellizos y huĆ©rfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, JimanĆ­, justo en la frontera de la RepĆŗblica Dominicana y HaitĆ­. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbĆ³n en el mercado mientras que CĆ”ndido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrĆ” que cuidar de su hermano y ambos intentarĆ”n sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, CĆ”ndido sueƱa con el eventual regreso de su padre que los abandonĆ³ al nacer.

Festivales 2019

Tallinn Black Nights Film Festival

Nominaciones:

  • · Mejor DirecciĆ³n
  • · Gran Premio a la Mejor PelĆ­cula
  • · Mejor MusicalizaciĆ³n
  • · Mejor DirecciĆ³n de FotografĆ­a


2020

Festival de Cine de MƔlaga

Ganadora:

· Mejor MĆŗsica

Nominada:

· Mejor PelĆ­cula Iberoamericana

Primera Mirada (IFF PanamĆ”)

· Seleccionada para participar en el Work in Progress

Puede descargar fotos y videos haciendo clic AQUƍ.

ESPACIO PUBLICITARIO

 
message