lunes, 20 de febrero de 2023




RD.- Si hay un gĆ©nero musical popular en el que las nuevas generaciones de voces femeninas pueden escribir su historia como un antes y un despuĆ©s es el de la mĆŗsica urbana dominicana y de eso sabe Lismar, una joven que poco a poco ha ido imponiendo su estilo como rapera.

Lo demuestra su destacada participaciĆ³n en la versiĆ³n de nuevas voces femeninas haciendo su propia versiĆ³n de "Capea al dogh", que produjo Toxic Crock.

Es que Lismar (Elvira Montana) se ha tomado la cosas con calma y optĆ³ por prepararse para asumir su muy temprana inclinaciĆ³n por el arte, estudiando guitarra, piano, canto, baile y pintura, aunque despuĆ©s de integrarlas todas entendiĆ³ que en lo que mejor se siente y en lo que mĆ”s se destaca es en la escena musical.

Probada desde niƱa, en los ambientes donde le tocĆ³ vivir y estudiar, siempre fue la requerida a la hora de actuar y tanto en los recintos escolares, en las fiestas del barrio como en los encuentros familiares la solicitud colectiva era: “Lis, canta”.

“Aunque todo el que me conocĆ­a me decĆ­a lo bien que yo cantaba, no me quise quedar con eso. TomĆ© clases de canto por dos aƱos, lo que me dio la oportunidad de aprender tĆ©cnicas de vocalizaciĆ³n y desenvolvimiento”, expresa.

Lamentablemente cuando termina su preparaciĆ³n vocal en la academia es cuando inicia la pandemia y entre su propia necesidad de “despejar mi mente de lo que estaba pasando, me enfoquĆ© en ayudar a los demĆ”s y empecĆ© a escribir mis primeras canciones y a compartirlas en las redes sociales".

En ese momento, cuenta, tenĆ­a la incertidumbre de quĆ© iba a pasar con ella pues ya estaba a punto de culminar su escuela: “eso me ayudĆ³ a tomar la decisiĆ³n de comenzar a hacer eso que tanto me apasiona y es por eso que me pongo a escribir y a hacer videos con mis letras en pistas de canciones de artistas ya reconocidos”.

Escribiendo por hobbie, grabando sus videos y subiĆ©ndolos a las redes fue conquistando admiraciĆ³n fuera de su entorno "llegaron muchas personas a mis redes y es en ese momento que decido darle mĆ”s carĆ”cter y comenzar mi proyecto”.

Fue precisamente en este contexto que sus videos empezaron a verse y valorarse y lo que la llevĆ³ a travĆ©s de la pĆ”gina Freestyle Mania, de Puerto Rico, que le permitiĆ³ ampliar el espectro y llegar a mĆ”s personas. La dinĆ”mica de la pĆ”gina es provocar tiraderas entre las participantes, las letras debĆ­an ser fuertes y su capacidad creadora y su fraseo le ganaron la admiraciĆ³n y el respeto del pĆŗblico.

Ese reto, la obligĆ³ a agilizar su mente, ampliar su vocabulario, a elegir la temĆ”tica sobre la que querĆ­a versarĆ”n sus canciones y hoy puede sentirse vencedora de la prueba porque muchos de los temas que ha grabado salieron de allĆ­, pone como ejemplo Expediente, que fue el primero que escribiĆ³ y que ya tiene mĆ”s de un millĆ³n de visitas en YouTube.

Entre sus mas recientes sencillos se destacan "A mi mamĆ”", "Se llenan", "BiografĆ­a", "No mw siga mah".

“Tengo varios proyectos en carpeta, canciones nuevas que serĆ”n grabadas en lo adelante. Colaboraciones con varios artistas e incursionar en un futuro en otros ritmos musicales”, afirma.

Sostiene que lo que escribe, no es precisamente lo que vive, sino que “son vivencias de otros, de los barrios de cercanos que hacen que la mente fluya y de esto salen mis canciones”.
 
message