lunes, 13 de febrero de 2023



RD.- La AsociaciĆ³n de Cronistas de Arte (Acroarte), anunciĆ³ este lunes los nominados de Premios Soberano correspondientes al 2021 luego de concluir en el fin de semana las asambleas de nominaciones.

Emelyn Baldera, presidente de Acroarte informĆ³ que la instituciĆ³n que organiza la premiaciĆ³n que reconoce lo mejor del talento dominicano desde hace 38 aƱos, hizo un trabajo exhaustivo que dio como resultado esta selecta lista de nominados.

 

“Hay que recordar que en esta ediciĆ³n estaremos premiando dos aƱos de trabajo, dado a que en 2021 no tuvimos ceremonia, por lo que hemos determinado dar a conocer los nominados de cada aƱo por separado”, informĆ³ la periodista Baldera.

 

En esta oportunidad la lista de nominados agrupa a nombres que se estrenan en esta premiaciĆ³n que es la principal plataforma que impulsa el talento dominicano. Los galardones se entregarĆ”n en una ceremonia el 22 de marzo en el Teatro Nacional, bajo la producciĆ³n artĆ­stica de Alberto Zayas.

 

En el renglĆ³n Cine, Fidia Peralta conquistĆ³ su primera nominaciĆ³n en el renglĆ³n Mejor actriz por su sobresaliente interpretaciĆ³n en la Ć³pera prima del director Nino MartĆ­nez, Liborio, largometraje que ademĆ”s figura en las categorĆ­as de Mejor drama, direcciĆ³n y actor, nominaciones con las que el  director hace su debut en esta categorĆ­a.

 

De igual manera, la actriz Stephany Liriano logrĆ³ su primera nominaciĆ³n al galardĆ³n por su papel en la pelĆ­cula El sol en el agua del director Francisco Adolfo Valdez.

 

 

En el renglĆ³n de ComunicaciĆ³n, hay varios nombres nuevos en esta selecciĆ³n, como el de Colombia AlcĆ”ntara quien junto a Wilson Sued aparecen en la categorĆ­a Programa digital del aƱo por las propuestas “Al Tanto” y “Directo al show.”  

 

En la mĆŗsica, el Grupo El Norte refresca la categorĆ­a de Conjunto tĆ­pico en la que tambiĆ©n se encuentra Raquel Arias, mientras que el Gran Soberano del 2018, veterano merenguero Sergio Vargas, vuelve a la competencia con una posiciĆ³n en la competitiva categorĆ­a de Orquesta del aƱo, donde hace unos aƱos no aparecĆ­a, ademĆ”s de agregarle una nominaciĆ³n tambiĆ©n como Merengue y Ɓlbum del aƱo, por su disco Es merengue, algĆŗn problema, granador del Latin Grammy 2021.

 

El representante de la nueva generaciĆ³n de merengueros Manny Cruz, acumulĆ³ cuatro nominaciones en esta ocasiĆ³n, entrando por segunda vez en la categorĆ­a de Merenguero del aƱo.  

 

De igual manera, Acroarte informĆ³ que para el 2021 se reactivĆ³ la categorĆ­a de Merenguero de calle, en la que estĆ”n nominados AlĆ” JazĆ” y Omega El Fuerte. Otros dos nombres debutantes en Premios Soberano son las artistas Neni PiĆ³n y LetĆ³n PĆ© que logran la primera postulaciĆ³n de sus respectivas carreras en la categorĆ­a MĆŗsica alternativa.

 

MƔs de 174 nominados distribuidos en 42 renglones serƔn reconocidos en esta oportunidad correspondientes al trabajo de mayor trascendencia en el 2021.

 

El pĆŗblico puede seguir las redes sociales de @PremiosSoberano para conocer todos los detalles que se van desprendiendo para la ediciĆ³n nĆŗmero 38 de la premiaciĆ³n artĆ­stica mĆ”s importante que tiene el pueblo dominicano, una marca paĆ­s.

 
message