lunes, 13 de febrero de 2023



RD.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), anunció este lunes los nominados de Premios Soberano correspondientes al 2021 luego de concluir en el fin de semana las asambleas de nominaciones.

Emelyn Baldera, presidente de Acroarte informó que la institución que organiza la premiación que reconoce lo mejor del talento dominicano desde hace 38 años, hizo un trabajo exhaustivo que dio como resultado esta selecta lista de nominados.

 

“Hay que recordar que en esta edición estaremos premiando dos años de trabajo, dado a que en 2021 no tuvimos ceremonia, por lo que hemos determinado dar a conocer los nominados de cada año por separado”, informó la periodista Baldera.

 

En esta oportunidad la lista de nominados agrupa a nombres que se estrenan en esta premiación que es la principal plataforma que impulsa el talento dominicano. Los galardones se entregarán en una ceremonia el 22 de marzo en el Teatro Nacional, bajo la producción artística de Alberto Zayas.

 

En el renglón Cine, Fidia Peralta conquistó su primera nominación en el renglón Mejor actriz por su sobresaliente interpretación en la ópera prima del director Nino Martínez, Liborio, largometraje que además figura en las categorías de Mejor drama, dirección y actor, nominaciones con las que el  director hace su debut en esta categoría.

 

De igual manera, la actriz Stephany Liriano logró su primera nominación al galardón por su papel en la película El sol en el agua del director Francisco Adolfo Valdez.

 

 

En el renglón de Comunicación, hay varios nombres nuevos en esta selección, como el de Colombia Alcántara quien junto a Wilson Sued aparecen en la categoría Programa digital del año por las propuestas “Al Tanto” y “Directo al show.”  

 

En la música, el Grupo El Norte refresca la categoría de Conjunto típico en la que también se encuentra Raquel Arias, mientras que el Gran Soberano del 2018, veterano merenguero Sergio Vargas, vuelve a la competencia con una posición en la competitiva categoría de Orquesta del año, donde hace unos años no aparecía, además de agregarle una nominación también como Merengue y Álbum del año, por su disco Es merengue, algún problema, granador del Latin Grammy 2021.

 

El representante de la nueva generación de merengueros Manny Cruz, acumuló cuatro nominaciones en esta ocasión, entrando por segunda vez en la categoría de Merenguero del año.  

 

De igual manera, Acroarte informó que para el 2021 se reactivó la categoría de Merenguero de calle, en la que están nominados Alá Jazá y Omega El Fuerte. Otros dos nombres debutantes en Premios Soberano son las artistas Neni Pión y Letón Pé que logran la primera postulación de sus respectivas carreras en la categoría Música alternativa.

 

Más de 174 nominados distribuidos en 42 renglones serán reconocidos en esta oportunidad correspondientes al trabajo de mayor trascendencia en el 2021.

 

El público puede seguir las redes sociales de @PremiosSoberano para conocer todos los detalles que se van desprendiendo para la edición número 38 de la premiación artística más importante que tiene el pueblo dominicano, una marca país.

 
message