martes, 7 de febrero de 2023


RD.- La alegrĆ­a y la buena literatura se hicieron presente en el Centro Cultural Banreservas, donde se realizĆ³ la primera entrega del premio Manuel Salvador Gautier de Novela. Este evento, organizado por Editorial Bienetre y el Ateneo Insular, y patrocinado por el Banreservas, contĆ³ con la asistencia de docenas de personas destacadas en el Ć”mbito literario e intelectual del paĆ­s, entre ellas: Luis y Mildred SĆ”nchez-Noble, el Dr. Franklyn HolguĆ­n HachĆ©, el profesor Carlos Sangiovanni, el Lic. Alejandro Moscoso Segarra, la escritora Lisset Vega de Purcell, entre otros.

La ceremonia iniciĆ³ con el discurso de apertura ofrecido por Mijail Peralta, gerente del Centro Cultural Banreservas, quien enfatizĆ³ la importancia de la inversiĆ³n en desarrollo artĆ­stico y cultural. Le siguiĆ³ Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro HenrĆ­quez UreƱa y cultor del movimiento interiorista, en representaciĆ³n del Dr. Bruno Rosario Candelier. A continuaciĆ³n, se escucharon las palabras de Keila GonzĆ”lez BĆ”ez, directora de Editorial Bienetre, quien resumiĆ³ el trabajo que hace la editorial Bienetre, fundada hace mĆ”s de una dĆ©cada y dedicada principalmente a apoyar a autores y escritores a expresar su talento y aprender a vivir de este.  





 

Se destacĆ³ especialmente la figura de Manuel Salvador Gautier como ser humano y escritor, comentando su legado como novelista y las virtudes de inmortalizarlo, no solo a travĆ©s de su obra, sino con un concurso literario en su honor. En su memoria, expresĆ³ Peralta Romero: «Gautier realmente gozaba de todo lo que se le brindaba».

 

Para el momento de las premiaciones, se llamĆ³ primero al jurado, compuesto por Keila GonzĆ”lez BĆ”ez, Rafael Peralta Romero y Ofelia Berrido en representaciĆ³n de Rita DĆ­az. Luego, se procediĆ³ al reconocimiento de las menciones de honor, otorgadas a Elizabeth VillamĆ”n, por su novela La casa de los pĆ”jaros azules, y a Fernando Hiciano, por la obra Fieles del ocaso. Los galardonados recibieron un certificado y un breve espacio para ofrecer palabras de agradecimiento.



MĆ”s adelante, se llamĆ³ al escenario a Nan Chevalier, ganador del premio Manuel Salvador Gautier 2022 por su novela Tibieza, quien recibiĆ³ un certificado, la publicaciĆ³n de mil ejemplares de la novela, mil dĆ³lares en efectivo y un tour que se estarĆ” desarrollando durante el presente aƱo, a travĆ©s de diversos medios y escenarios del paĆ­s para promocionar su obra. Chevalier agradeciĆ³ la encomiable labor de Bienetre, expresando que es la Ćŗnica editorial en el paĆ­s que promueve a los escritores de esa forma.

 

La maestrĆ­a de ceremonia estuvo a cargo de la locutora Marina Frias, la misma finalizĆ³ con un brindis en el primer nivel del Centro Cultural, donde Nan Chevalier procediĆ³ a firmar los libros de los invitados.

 

El ganador: Nan Chevalier

Como su pĆ”gina web indica, su nombre completo es Reynaldo Paulino Chevalier. Es un escritor dominicano nacido en la provincia de Puerto Plata. Desde la dĆ©cada de los 80, «ha mantenido una actividad constante en el mundo de la literatura a travĆ©s de publicaciones en revistas, participaciĆ³n y creaciĆ³n de talleres literarios, conferencias y presencia activa en los principales eventos culturales nacionales e internacionales». Su obra, que comprende cuentos, novelas y poesĆ­a, ha sido publicada en diversos paĆ­ses, como EspaƱa, Puerto Rico, Argentina, MĆ©xico, PerĆŗ, Italia, EE. UU., Colombia, Guatemala y Costa Rica.

 

Otros galardones recibidos por Nan Chevalier: Premio Nacional Pedro Mir” de PoesĆ­a, Funglode 2016; el Premio ƚnico del III Concurso Nacional de MinificciĆ³n, Ministerio de Cultura, 2013; y el Premio Nacional de Cuento Juan Bosch”, Funglode 2011.




La novela ganadora: Tibieza

Tibieza es la primera novela galardonada con el premio Manuel Salvador Gautier de Novela. SegĆŗn el jurado, estas son algunas de las virtudes de la obra: «Se emplea la tĆ©cnica de la analepsis magistralmente, logrando con esto mantener la atenciĆ³n del pĆŗblico. En cuanto a la extensiĆ³n, es la adecuada para el gusto de la mayorĆ­a de lectores actuales. La temĆ”tica conecta eventos de ambientaciones cotidianas que otorgan verosimilitud a la historia. AdemĆ”s, se pone de manifiesto la idiosincrasia de los habitantes del Santo Domingo del siglo pasado y de la actualidad».

 

EstĆ” disponible en las tiendas de Cuesta Libros.

 
message