martes, 7 de febrero de 2023


RD.- La alegría y la buena literatura se hicieron presente en el Centro Cultural Banreservas, donde se realizó la primera entrega del premio Manuel Salvador Gautier de Novela. Este evento, organizado por Editorial Bienetre y el Ateneo Insular, y patrocinado por el Banreservas, contó con la asistencia de docenas de personas destacadas en el ámbito literario e intelectual del país, entre ellas: Luis y Mildred Sánchez-Noble, el Dr. Franklyn Holguín Haché, el profesor Carlos Sangiovanni, el Lic. Alejandro Moscoso Segarra, la escritora Lisset Vega de Purcell, entre otros.

La ceremonia inició con el discurso de apertura ofrecido por Mijail Peralta, gerente del Centro Cultural Banreservas, quien enfatizó la importancia de la inversión en desarrollo artístico y cultural. Le siguió Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y cultor del movimiento interiorista, en representación del Dr. Bruno Rosario Candelier. A continuación, se escucharon las palabras de Keila González Báez, directora de Editorial Bienetre, quien resumió el trabajo que hace la editorial Bienetre, fundada hace más de una década y dedicada principalmente a apoyar a autores y escritores a expresar su talento y aprender a vivir de este.  





 

Se destacó especialmente la figura de Manuel Salvador Gautier como ser humano y escritor, comentando su legado como novelista y las virtudes de inmortalizarlo, no solo a través de su obra, sino con un concurso literario en su honor. En su memoria, expresó Peralta Romero: «Gautier realmente gozaba de todo lo que se le brindaba».

 

Para el momento de las premiaciones, se llamó primero al jurado, compuesto por Keila González Báez, Rafael Peralta Romero y Ofelia Berrido en representación de Rita Díaz. Luego, se procedió al reconocimiento de las menciones de honor, otorgadas a Elizabeth Villamán, por su novela La casa de los pájaros azules, y a Fernando Hiciano, por la obra Fieles del ocaso. Los galardonados recibieron un certificado y un breve espacio para ofrecer palabras de agradecimiento.



Más adelante, se llamó al escenario a Nan Chevalier, ganador del premio Manuel Salvador Gautier 2022 por su novela Tibieza, quien recibió un certificado, la publicación de mil ejemplares de la novela, mil dólares en efectivo y un tour que se estará desarrollando durante el presente año, a través de diversos medios y escenarios del país para promocionar su obra. Chevalier agradeció la encomiable labor de Bienetre, expresando que es la única editorial en el país que promueve a los escritores de esa forma.

 

La maestría de ceremonia estuvo a cargo de la locutora Marina Frias, la misma finalizó con un brindis en el primer nivel del Centro Cultural, donde Nan Chevalier procedió a firmar los libros de los invitados.

 

El ganador: Nan Chevalier

Como su página web indica, su nombre completo es Reynaldo Paulino Chevalier. Es un escritor dominicano nacido en la provincia de Puerto Plata. Desde la década de los 80, «ha mantenido una actividad constante en el mundo de la literatura a través de publicaciones en revistas, participación y creación de talleres literarios, conferencias y presencia activa en los principales eventos culturales nacionales e internacionales». Su obra, que comprende cuentos, novelas y poesía, ha sido publicada en diversos países, como España, Puerto Rico, Argentina, México, Perú, Italia, EE. UU., Colombia, Guatemala y Costa Rica.

 

Otros galardones recibidos por Nan Chevalier: Premio Nacional Pedro Mir” de Poesía, Funglode 2016; el Premio Único del III Concurso Nacional de Minificción, Ministerio de Cultura, 2013; y el Premio Nacional de Cuento Juan Bosch”, Funglode 2011.




La novela ganadora: Tibieza

Tibieza es la primera novela galardonada con el premio Manuel Salvador Gautier de Novela. Según el jurado, estas son algunas de las virtudes de la obra: «Se emplea la técnica de la analepsis magistralmente, logrando con esto mantener la atención del público. En cuanto a la extensión, es la adecuada para el gusto de la mayoría de lectores actuales. La temática conecta eventos de ambientaciones cotidianas que otorgan verosimilitud a la historia. Además, se pone de manifiesto la idiosincrasia de los habitantes del Santo Domingo del siglo pasado y de la actualidad».

 

Está disponible en las tiendas de Cuesta Libros.

 
message