martes, 15 de abril de 2008

Joseph Cáceres analiza a los mamberos
Parece mentira pero el único tema de Magic One y Proyecto Uno que siempre se escucha en los cafes y discotecas de clase media alta es “Another Night”. Cuando el grupo de rap lo sacó la gente se confundió pués el sabor y el sonido es el de una etapa de Juan Luis Guerra. Por eso en la interpretación del mismo se hace la pregunta de “sabes quien es?”. Es un clásico en todos los señalados ambientes.Un experimento que se apartó de la línea característica de Proyecto Uno, es el que en defintiva se ha quedado.


Pero, siguiendo con otros ejemplos, Amarfi le ha cantado a todos los alimentos (el bacalao, el plátano, la langosta, el pollo), sin embargo lo único que se le reconoció y le fue premiado, fue un merengue de corte tradicional que no es de calle. Se trata de Lamento Boliviano, un trabajo hecho con todas las de la Ley. Pero, las cosas no se quedan ahí. Con Omega se da otro caso curioso. Pese a que se ha destacado como “mambero”, el tema que más ha calado y se ha quedado en el gusto de la gente es “Que Tu Me Amas”, de ritmo acompasado, bien bailable y con letras que no son detestables.


Qué indica todo esto?, Que por más que brinquen y salten , la gente en definitiva se queda con lo mejor de la oferta. En un momento puede que disfrute de un mambo de la calle, pero luego lo desecha y se queda con aquello que realmente tiene algun valor lírico, musical y estilístico. Hasta al momento de comprar un disco la gente es excluyente y sabe lo que se lleva. Es algo que deberían tomar en cuenta algunos que teorizan sobre la llamada música de calle.
 
message