jueves, 11 de octubre de 2012


Con una gran experiencia en la interpretación y composición en diversos géneros musicales, el pianista español Luis Arquer ofreció al público dominicano el recital “Música para un viaje”, en un encuentro realizado en el salón Sinfonía del edificio del Banco BDI.

Contando con la presencia diversas personalidades, invitados especiales y amantes de la música clásica, Arquer interpretó las nueve obras que conforman su creación titulada “Música para un viaje”, donde hace un recuento de composiciones hechas desde el año 1996 hasta el 2011.

Arquer se define como un músico del género Pop-Class, ya que su estilo no se encasilla en un género, más bien recorre desde lo más conservador, hasta lo más popular.

Entre los presentes estuvieron figuras públicas dominicana como el Ministro de cultura José Antonio Rodríguez, los músicos Jorge Taveras y Manuel Tejada, así como la cantante Maridalia Hernández.

Uno de los momentos mas aplaudidos por los presentes fue cuando la intérprete dominicana, Maridalia Hernández, subió al escenario para interpretar junto a concertista el tema “Ave María” en voz y piano.

Este artista es compositor y concertista de piano formado en la prestigiosa Academia Granados -Marshall de Barcelona y en l’Ecole Normale de Musique de París. Rodeado desde pequeño por el ambiente artístico de una saga de grandes creadores catalanes, la familia “Buigas”, improvisaba al estilo de Bach y Chopin con tan solo 7 años.

Dos de sus grandes maestros, Alicia de Larrocha y Aquiles Delle-Vigne, (discípulo de Claudio Arrau) lo han calificado como “Gran artista, músico auténtico y profundo, con un inmenso talento y facilidad asombrosa”.

La singular personalidad musical de Luis de Arquer, añade valores olvidados al panorama musical actual. Crea e interpreta su propia obra que surge de la necesidad de expresar emociones vividas a través de la música. Compositor, intérprete e improvisador al mismo tiempo, lo convierten en un músico diferente, entroncándolo a la figura del músico creador de otras épocas, que cercano y sensible a su tiempo transmite y traduce con su música.

Sus tres discos, “Música para un Viaje”, piano solo “Sinfonía de Ilegales” cine y “De Miguel a Miguel”, teatro poético, podrían calificarse música “de culto” por la gran cantidad de elogios y adeptos que han cosechado. Sinfonía de Ilegales fue además nominada a Los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española, como 2ª mejor B.S.O. del año, 3º mejor compositor español, 3º mejor corte instrumental y 3º compositor revelación del año.

Ha creado recientemente el término Pop–Class para distinguir su personal estilo de música, entre el pop y el clásico y escapar de otros términos con los que no se siente identificado. La ópera, la música de cámara, el documental, la TV y el musical, son otras de las disciplinas para las que Luis de Arquer ha compuesto música.
 
message