martes, 31 de julio de 2012


El Reggaetón boricua ha sido bien aceptado en suelo dominicano, de hecho los exponentes urbanos de Puerto Rico siempre agradecen el apoyo que le hemos dado desde el inicio de este género que data desde mediado de los años 80´s cuando Vico C, Ruben Dj y Dj Negro se atrevieron a darle más velocidad a las pistas del Reggae jamaiquino y panameño.

Los exponentes del reggaetón consideran a Quisqueya como su segunda casa y muestra de esto fue el mes de julio del año 2012 cuando alrededor de catorce exponentes visitaron la media isla de manera individual. Entre los Reggaetóneros que nos visitaron se encuentran Arcángel, Tito “El Bambino” y Zion & Lennox quienes se presentaron en la fiesta de aniversario de Telemicro, mientras que Cosculluela reventó la discoteca Praia y más tarde “Los Pitbull” Alexis & Fido repitieron la hazaña.


Entre los que nos visitaron, también se encuentran algunos de la vieja escuela como es el caso del verdadero dúo de la historia Baby Rasta y Gringo “Los Lobos” dejándose sentir en la discoteca África, dos semanas más tarde Big Boy y Don Chezina completaron la cartelera de Reggaetón Clásico al presentarse en Hard Rock Café de Santo Domingo.

Dela Guetto no quiso quedarse en Borinquén y trajo sus melodías a la discoteca Praia pero la adrenalina y la emoción estuvieron en su más alto nivel con la visita de los dueños actuales del negocio del reggaeton Wisin & Yandel. “Los extraterrestres” como también se hacen llamar, hicieron presencia física en suelo dominicano para dar detalles de su próxima presentación a realizarse en el mes de Agosto en el Estadio Quisqueya bajo la plataforma del “Verano Presidente 2012”.

Nunca antes nos habían visitado en un mes y de manera independiente tantos reggaetoneros boricuas, recuerdo que a finales de los noventas recibíamos la visita de algunos exponentes que conformaban las producciones de Dj Playero, The Noise, Dj Eric, Guatauba, entre otros, en los últimos años algunos han traído colegas invitados para reforzar su presentación, como es el caso de Wisin & Yandel que en su última visita al Festival Presidente vinieron acompañados de Cosculluela, Franco “El Gorila”, el duo Jowel & Randy, Gadiel hermano de Yandel y un invitado super especial, el rapero norteamericano 50Cent.
 
message