miércoles, 4 de julio de 2012

Caribbean Fashion Week RD 2012

El Caribbean Fashion Week-RD 2012 se inaugura este jueves 19 de Julio en el majestuoso escenario de la Galería Nacional de Bellas Artes, con el desfile inaugural a cargo de los dominicanos Arcadio Díaz y Esteban Martínez y el venezolano radicado en Estados Unidos, Nicolás Felizola, quien nos transportará a la alfombra roja de los grandes eventos internacionales.

Durante los cuatro días del evento, que se extenderá hasta el domingo 22 de julio, desfilarán por la pasarela las propuestas de los internacionales Ana Francesca (Panamá), Héctor Omar, Fernando Gantier y Eddie Guerrero (Puerto Rico); el venezolano Nidal Nouahaied, el hondureño Marvin García y la firma española Devota & Lomba, que tiene a su cargo el cierre de la noche final.

Mientras que de República Dominicana participan, además de Arcadio Díaz y Esteban Martínez, Marisol Henríquez, Maurizio Alberino, Diany Mota, Robert Flores, Melina Almonte, Marethe, Ariel Cedeño (radicado en España) y Miguel Genao.

Las colecciones internacionales

Devota & Lomba promete un desfile sin igual inspirados en la civilización Maya, que anunció el año 2012 como un tiempo de movimientos, cambios y catástrofes, así como el nacimiento de una nueva civilización, por lo que nos presentan formas, aberturas y rajas redondeadas en bermudas y vestidos, formas orgánicas y envolventes que se superponen, las costuras se adelantan y se jerarquizan con vivas formas simbólicas que se dibujan con cambios de texturas o de colores.


Tejidos, algodones blancos con rayas rojas que recuerdan a las playas de otras épocas, a las casetas de lona de los años 20; linos/sedas transparentes de trama muy abierta como la chaqueta de hombre que permite ver las camisas de lino con rayas rojas, linos rústicos y texturizados, redes de algodón, la trama del tejido es muy abierta, sedas agujereadas, sedas grabadas, sedas nacaradas muy ligeras, la transparencia y ligereza son las protagonistas que dejan cuerpos semidesnudos.

Mientras que el venezolano Nidal Nouaihed, presenta sus trajes estructurados, haciendo honor al nombre que se ha ganado como el “arquitecto de la moda”.

Trae una colección con diseños perfectos en
líneas, cortes y estilo. Desde el año 1988 ha creando hasta ahora más de cinco trajes de alta costura y unido siempre a las artes en toda su expresión.

Colabora con la Organización Miss Venezuela, vistiendo sus candidatas para concursos internacionales. Además ha vestido a Daniela Kosán, Chiquinquirá Delgado, Patricia Velázquez, entre otros.

La panameña Ana Francesca trae la colección “Seaweed” que describe como un viaje debajo del mar, inspirada en el mundo fantástico y surreal que hay en los océanos.

La diseñadora explica que “Seaweed es una colección llena de vida, colores, movimiento, sensualidad y glamour. Es inspirada por los colores, paisajes y personajes de "La Sirenita". Es una colección que te hará gozar y por primera vez sentir qué sería vivir debajo del mar”.

Marvin García es un diseñador hondureño de ropa pret-a –porter para mujeres, que incursiona en el amplio mundo del diseño masculino. Este diseñador creo su firma Young Couture en 2009, que nació como una marca de prendas contemporáneas y prácticas para la mujer sofisticada, vanguardista y diferente. La identidad de la línea yace entre el legado del estilo europeo y la energía fluyente y frenética de New York.

Fernando Gantier, diseñador dominico-puertorriqueño, trae su colección “Homage”, un homenaje combinado a tres íconos de la moda mundial, a nuestra María Montez, por su centenario y Oscar de la Renta y Alexander McQueen, dos de sus diseñadores favoritos, que tendrá un toque de "Old Hollywood". Tiene el estilo de los años 40, cortes clásicos presentados con un toque moderno y vanguardista. Los materiales usados son chifones de seda, lamé metálico en seda, tull francés bordado con cordones y lentejuelas matte, rasos gazar de seda.

El puertorriqueño Eddie Guerrero regresa al CFW-RD con su colección “Out of Africa”, inspirada en la jungla africana, en la que se destacan los estampados psicodélicos y animal, en trajes de baño y vestidos.

Oportunidad para los jóvenes

En el concurso de diseñadores emergentes participarán Dalia Mordechay, Rafael Rivero, Amaury Matos y Benito Antonio.

Además está el concurso de las “Nuevas caras del diseño” con ocho jóvenes talentos que presentarán 3 piezas inspiradas en las películas de María Montez, donde se evaluará el grado de originalidad, creatividad, empleo de materiales y detalles en armonía con los estilos, la coherencia estética y apegado al concepto y tema del concurso.

Las noveles Alejandra González, Ana Terrero, Anna del Pozo, Cristina Mieses, Elizabeth Vargas, Paola Mora, Sinead Fachelli y Yulelka Segura compiten para alzarse con los premios que son para el primer lugar: una beca para un curso de verano en una de las sedes del prestigioso Network Académico Istituto Europeo di Design (IED); segundo lugar, una beca de verano en la reconocida Escuela de Arte y Diseño de Modas de la RD, Altos de Chavón, afiliada a la Parsons New York School of Design. Mientras que el tercer lugar obtendrá la pasantía por un año en el atelier de la diseñadora dominicana María Esther Ferreira “Marethé”, permitiéndole obtener experiencia tras la práctica.


Calendario Oficial del CFW-RD 2012


JUEVES 19 DE JULIO


7:30 PM Acto inaugural


8:00 PM Desfile de Esteban Martínez y Arcadio Díaz


9:30 PM Nicolás Felizola (Venezuela/EE.UU.)


VIERNES 20 DE JULIO


7:00 PM Melina Almonte (RD) y Marvin García (Honduras)


8:30 PM Dianny Mota (RD) y Ariel Cedeño (RD y España)


9:30 PM Robert Flores (RD) y Ana Francesca (Panamá)


SÁBADO 21 DE JULIO


6:00 PM Colectiva emergentes para optar por participar en el Puerto Rico High Fashion Week (4 diseñadores dominicanos con 15 piezas)


7:30 PM Héctor Omar (Puerto Rico) y Miguel Genao (RD)


9:30 PM Fernando Gantier (Puerto Rico) y Nidal Nouhaied (Venezuela).


DOMINGO 22 DE JULIO


4:00 PM Marisol Henríquez (RD) y Maurizio Alberino (RD)


5:30 PM Colectiva Nuevas Caras del CFW-RD (7 diseñadores con 3 piezas cada uno inspiradas en las películas de María Montez)


Desfile de graduandas de la UASD


Acto premiación ganador concurso nuevas caras.


7:00 PM Marethe (RD) y Eddie Guerrero (RD)


7:30 PM Acto de cierre del CFW-RD 2012


Premiación diseñador Emergente del CFW-RD 2012


Desfile Devota & Lomba (España)
 
message