martes, 22 de junio de 2021

RD.- El cine va mas allá de lo que vemos en la pantalla, es más que efectos especiales, es más que una buena toma o un buen guion; el séptimo arte se trata de pasión, dedicación, esfuerzo, perseverancia, trasnoches, dolores de cabeza y preocupaciones. El cine es la satisfacción de ver materializado un sueño y es justo eso lo que ha vivido Jean Carlo Santos, este joven soñador que ha dedicado cada energía de su cuerpo para ver materializado su mayor pasión.

 "La Pandemia nos hizo valorar más nuestro proyecto y dedicarle nuestro mayor esfuerzo" expresó Jean Carlos Santos

 A todos nos pasó, todos nos vimos afectados por el impacto del Covid-19, negocios cerrados, empresas quebradas y una economía mundial impactada por un mal que no vimos venir ni para el cual estábamos preparados y la industria del cine no fue la excepción, muchas productoras pararon sus filmaciones y vieron como este mal cambió sus agendas; así lo vivió Jean Carlo Santos y todo el equipo de trabajo que realizó el largometraje Algo de Valor.

Luego de tocar tantas puertas para recaudar los fondos suficientes y poder realizar una producción cinematográfica a nivel de las ligas mayores, luego de recibir el apoyo económico de amigos y familiares que creyeron en este ambicioso proyecto audiovisual para luego verse frenados y vivir la incertidumbre sobre qué pasaría con toda la planificación y con todos los avances que ya habían logrado.

“La pandemia no pudo frenarnos, acatamos todas las medidas del gobierno Norteamericano, nos mantuvimos en casa y mantuvimos nuestro distanciamiento, pero desde nuestros hogares seguíamos trabajando, aun con mas ansias; una vez se nos permitió salir a las calles y retomar nuestras labores, pusimos todo nuestro empeño en avanzar lo que habíamos atrasado por el covid19 y puedo decir que aunque el miedo nos invadió y varios de nuestro personal se vio afectado por el virus, gracias a Dios pudimos culminar con éxito todas nuestras grabaciones”, resaltó Jean Carlo Santos.

Algo de Valor es el sueño materializado del joven productor Jean Carlo Santos quien junto a su amigo y compañero y además director de la misma Yaniel Paulino desean llevar a la pantalla grande un mensaje positivo, haciendo un producto de calidad con una historia cautivadora, una historia que toque corazones.

A pesar de su corta trayectoria Jean Carlo Santos ha demostrado calidad en cada uno de sus trabajos y en esta ocasión no fue la excepción, Algo de Valor nace con la intención de hacer un nuevo cine dominicano, es una producción que ha sido rodada totalmente en Estados Unidos, con actores de renombre como Antoni Alvares y Sonya Smith, mezclados con excelentes nuevos talentos.

“En esta producción brindamos lo mejor de nosotros, somos de raíces dominicana, pero vivimos en el extranjero, en New York y queremos representar a la República Dominicana en los niveles más altos de calidad y queremos que esa sea nuestra distinción; esperamos una producción cinematográfica que no tiene nada que envidiarle a ninguna producción de Hollywood. La calidad hablará por sí sola”, enfatizó Jean Carlo.

Como muchos de la industria cinematográfica  Jean Carlos es un joven soñador que viene trabajando     

Pregunta número uno qué esperamos en esta nueva producción cinematográfica? Bueno. En mi punto de vista, mi opinión personal. Esperamos. Un nuevo cine, un nuevo equipo de producción, un nuevo equipo de técnicos, un nuevo equipo de actores que brindamos lo mejor de nosotros, somos de raíces dominicanos, pero vivimos en el extranjero, vivimos en Nueva York y queremos representar a la República Dominicana. En los niveles más altos de calidad. Y con esto, que esa sea nuestra distinción, la calidad, esperamos una producción cinematográfica que no tiene nada que envidiarle a ninguna producción de Hollywood. La calidad hablara sola. Le presentamos al público actores de calidad y actores de calibre mezclados con nuevos talentos de la ciudad de Nueva York, muchos con orígenes dominicanos y algunos otros con orígenes latinos. Esperamos que el público nos acepte. Como nuevo producto y se acostumbre a la calidad y el trabajo que nosotros tenemos para para darles.

A quien le surge la idea de la trama es la segunda pregunta? Bueno, mira, esa es una historia larga, porque nosotros teníamos un guión y Daniel y yo teníamos un guión avanzado. Pero el guión era una historia que no era tan común ni tan comercial, porque tenía que ver con la Biblia, tenía muchos efectos especiales. O sea, era una película con una producción pesada. Entonces nosotros queríamos hacer esa película de primero, pero cuando yo, Juan Carlos Santos, salgo a buscar el apoyo económico de la película, cuando hago las las primeras reuniones la gente me dice que no se quiere meter en ese tipo de película porque mucha gente ni siquiera la entendía bien. 

La película que teníamos porque era una película un poco compleja, porque había que tener un un conocimiento de la Biblia y de la historia. Entonces, como Daniele Cristiano lo tenía bien claro ese conocimiento, pero a muchas personas de las que les presentamos el proyecto no lo tenía claro. Entonces la gente que sí quería apoyarnos, lo que nos decía no tienen que hacer otra cosa más de calle, tienen que hacer otra cosa más comercial, tienen que hacer algo algo más callejero, más de lo que es, de lo que está trending ahora, de lo que más se vende de droga, de calle, de tiro y todo eso, problema callejero y todo eso. Entonces yo se lo estaba planteando a Daniel hasta aquella Neel. Un día me dijo que él tenía una historia. Y que esa historia íbamos a a llevarla a un guión, pero que el guión lo iba a hacer una una persona que él que él conoce. Que te voy a mandar el captor del Instagram del para que lo escribas bien. En el reportaje se llama JASS. Y él es escritor. 

Es una persona de etnia negra americana, como le dicen aquí, moreno americano. Pero la persona escribe super bien y él hizo como el esqueleto del guión, pero en inglés. Entonces, porque él no sabe hablar español? Entonces, cuando hizo el esqueleto en inglés. Como, por así decirlo, las columnas del guión como las bases del guión, entonces ya Daniel y yo lo traducimos. Y le agregamos o le quitamos donde nosotros entendíamos para que vaya quedando más o menos, pero con ideas mías. Ideas de Daniel, pero el que los reescribió el guión fue ya al palo y. Y también para alguna que otra escena nos ayudó Rut una. Una cineasta dominicana que nos ayudó con el proceso también de. De la escritura, alguna. Alguna que otra escena. Ella es reescribió alguna que otra escena, ya Aniel reescribió o casi todas las escenas y nos íbamos comentando las ideas e íbamos estructurando a medida que el cómo estaba la producción, pues le poníamos, le quitábamos y lo demás es historia. Así ha quedado, son dignos babli de algo de valor y estamos muy contentos con el con el trabajo final.

La tercera pregunta quiénes son los guionistas? Los guionistas son Janni, el Paulino y el escritor que te acabo de decir Jass, que es de etnia negra americano, moreno, americano. Jass y Aniel fueron lo los creadores del Guell. Con ideas mías y alguna que otra escena e con ideas de Rubí y reescrita por Ruth, no cineasta dominicana.

Cuáles cosas pueden mencionar que fueron obstáculos en el trayecto de la película? Bueno, el principal obstáculo en la película fue el dinero. Porque la producción empezó pequeña y ya se estaba convirtiendo en una superproducción. Que los gastos fueron creciendo porque la producción fue creciendo, los talentos se fueron incrementando y nosotros no teníamos la intención de hacer una película del calibre que la hicimos, pero se fueron sumando cosas en el camino que fueron encareciendo la producción, el nosotros cada día teníamos más ganas de que la película salga mejor y mejor y mejor. Y fue un problema el dinero, porque cada día de rodaje fue mucho dinero que se gastó y todo ese peso ejecutivo y monetario lo tuve yo en mis hombros. Hasta que Miguel Miguel Sábat, que es nuestro otro socio, se unió al proyecto y entre Miguel y yo. Pudimos soportar todo lo que fue la producción ejecutiva del proyecto, porque yo solo no podía. Yo tuve uno, unos amigos también que me que me ayudaron. Uno se llama Richard Sánchez y otro se llama Antonio Sánchez, que fueron. Ellos son familia, ellos son tío y sobrino. Ellos dos me me ayudaron también económicamente al principio. Y luego yo seguí la producción con.. Con Miguel Sábat, entre Miguel Sabat y yo. Terminamos la producción ejecutiva, Jill Flores también fue parte de la producción ejecutiva. Él es el productor de línea de de nosotros y también aportó económicamente para para tirar el proyecto pa'lante. La economía fue una de las cosas por la cual la película se frenó varias veces y eso me frustró mucho. 

Pero al final logramos el el objetivo. Gracias a Dios. Qué otro obstáculo? El Covid 19 fue un obstáculo súper grande porque eso le dio súper fuerte a todos y volver a retomar no fue nada fácil, porque dentro de la producción hubieron personas que sufrieron del Cobby. Gracias a Dios no fallecieron y se recuperaron y se mejoraron y podemos terminar la película todos completos gracias a Dios. Las demás cosas fueron pormenores porque tengo un equipo de profesionales que cada quien sabía lo que tenía que hacer. Luego yo he tenido mucha habilidad. Yo como productor he tenido mucha habilidad siempre para conseguir cosas, las locaciones, los carros, vestuario, todo eso no fue, no fue de mayor problema porque gracias a Dios teníamos el tema controlado. Lou Lo más fuerte fue la economía y el Covid 19.

Cuáles cosas pueden mencionar que fueron obstáculos en el trayecto de la película? Bueno. El principal obstáculo en la película fue el dinero. Porque la producción empezó pequeña y ya se estaba convirtiendo en una superproducción. Que los gastos fueron creciendo porque la producción fue creciendo, los talentos se fueron incrementando y nosotros no teníamos la intención de hacer una película del calibre que la hicimos, pero se fueron sumando cosas en el camino que fueron encareciendo la producción, el nosotros cada día teníamos más ganas de que la película salga mejor y mejor y mejor. Y fue un problema el dinero, porque cada día de rodaje fue mucho dinero que se gastó y todo ese peso ejecutivo y monetario lo tuve yo en mis hombros. Hasta que Miguel Miguel Sábat, que es nuestro otro socio, se unió al proyecto y entre Miguel y yo. Pudimos soportar todo lo que fue la producción ejecutiva del proyecto, porque yo solo no podía. Yo tuve uno, unos amigos también que me que me ayudaron. Uno se llama Richard Sánchez y otro se llama Antonio Sánchez, que fueron. Ellos son familia, ellos son tío y sobrino. Ellos dos me me ayudaron también económicamente al principio. Y luego yo seguí la producción con.. Con Miguel Sábat, entre Miguel Sabat y yo. Terminamos la producción ejecutiva, Jill Flores también fue parte de la producción ejecutiva. Él es el productor de línea de de nosotros y también aportó económicamente para para tirar el proyecto pa'lante. La economía fue una de las cosas por la cual la película se frenó varias veces y eso me frustró mucho. Pero al final logramos el el objetivo. Gracias a Dios. Qué otro obstáculo? El Cobi 19 fue un obstáculo súper grande porque eso le dio súper fuerte a todos y volver a retomar no fue nada fácil, porque dentro de la producción hubieron personas que sufrieron del Cobby. Gracias a Dios no fallecieron y se recuperaron y se mejoraron y podemos terminar la película todos completos gracias a Dios. Las demás cosas fueron pormenores porque tengo un equipo de profesionales que cada quien sabía lo que tenía que hacer. Luego yo he tenido mucha habilidad. Yo como productor he tenido mucha habilidad siempre para conseguir cosas, las locaciones, los carros, vestuario, todo eso no fue, no fue de mayor problema porque gracias a Dios teníamos el tema controlado. Lou Lo más fuerte fue la economía y el Cobby 19.

Cuál es el aspecto más importante que tiene la producción? Esta producción de. something of value o algo de valor. Yo entiendo que lo más importante y lo que hizo que esta película. Salga adelante. Es que la mayoría del elenco somos jóvenes soñadores, somos jóvenes que queremos triunfar en el mundo del cine. Cada quien ha pasado su centro. Cada quien tiene su trayectoria y su experiencia en su área. Y reunimos un equipo de profesionales muy buenos, tantos técnicos como actores que hicieron que esta película. Se haga realidad. Yo entiendo que lo más importante que tiene la película es el amor por el cine y el amor por progresar dentro de la industria. Que nos hizo volvernos una piña, nos hizo. Conocernos más a fondo entre nosotros, ayudarnos siempre, cada persona, cada actor, cada técnico. No importaba el puesto que tenga dentro de la película, todos siempre nos ayudamos y sacamos la película adelante. Gracias a Dios. Y en cuanto a la historia de la película, lo más importante y lo más bonito es el mensaje que tiene. El mensaje que tiene es que la calle no deja nada bueno. La calle te lo da todo, pero te lo quita todo. Y dentro de la película se ve. Esto que estoy diciendo se ve cómo la calle le da todo a los personajes de la banda para asi mismo se ve cómo la calle. Termina mal. Le quita todo, le quita hasta la vida a algún integrante. No puedo decir quién para que la vea. Pasan un sin número de cosas dentro de la película que te demuestra que el crimen no deja. Que lo mejor que se pueda hacer en la vida es seguir por el camino correcto. Estudiar, trabajar y conseguir las cosas por una vía legal, porque las cosas que vienen por vía ilegal no duran, no son permanentes, todo son efímeras y acaban.

El reto más grande que yo tuve dentro de la película. Yo me acuerdo que fue un día que me tocó ser productor, director y actor. Nosotros grabamos seis escenas ese día. O sea, nosotros grabamos un día completo. Terminó. Empezamos por la mañana y terminamos alrededor de las 2 de la madrugada. duramos todo ese día grabando y yo era director, productor y actor. O sea, yo era. Todólogo yo era Bugs Bunny dentro de la producción. Eso fue un día bastante fuerte para mí. Porque tenía demasiada responsabilidad y demasiado estrés. Pero gracias a Dios las cosas salieron bien y tiramos pa'lante ese día y fue una experiencia súper bonita, súper bonita. Otro gran reto dentro de esta película. Fue un reto  que para mí es el reto más grande que he tenido en mi vida.

Esta película, en general, ha sido uno de los retos más grandes de mi vida. Pero también el reto de yo ser actor sin saber cien por cien inglés, o sea porque yo hablo inglés y entiendo inglés, pero no estoy a un cien por cien. Entonces yo tener que tira la actuación con los otros actores que tienen sus líneas en inglés dentro de una escena en la que yo hablo español o hablo inglés porque tengo diálogos en español e inglés y yo tener que aprenderme  las líneas, o sea, lo kyubey de ellos. O sea, aprenderme todo lo que ellos dicen. Para yo entender lo que ellos están diciendo y yo tirar las emociones que tengo que tirar dentro de la página y también para dentro de la película y dentro de la escena, y también para saber cuando yo entro. Cuando yo entro pa yo saben los quew, pero en inglés. Entonces yo me tenía que aprender mínimo, mínimo, las últimas dos líneas de cada actor en cada intervención. Para yo saber woww, ahora entro yo, ahora yo entro y digo tú ahora fulano dice esto y yo le tiro tal emoción, y cuando fulano diga esto, entonces yo salto con esto. Todo eso en inglés, que si en español es difícil, en inglés más difícil y más cuando no es tu lengua.

Cómo? yaniel y yo. Pregunta número 7 Cómo yo, Daniel y yo, siendo tan jóvenes, logramos hacer una producción de esta magnitud? Eso, buena pregunta. La verdad. Es que ni yo mismo lo sé, de qué forma? Logramos hacer esta gran producción cinematográfica. Todo partiendo de un sueño. De que lo queríamos lograr. Simplemente trabajamos, trabajamos, trabajamos y trabajamos sin parar, sin descansar. Cuando parábamos. En el rodaje estábamos haciendo un sinnúmero de cosas. Fuera de D. del mundo de El cine, para lograr que eso se vuelva y se encamine, que vuelvan las grabaciones y que vuelva todo, no ha sido fácil. Ha sido un proceso bien, bien complicado, pero no la fórmula de cómo haber logrado esto. Yo pienso que es trabajar sin detenerse y tener muchísima fe y confiar en tus pensamientos, en tus ideales y en tu sueño, y creer en que tú eres capaz de lograr tu sueño. yaniel y yo lloramos, discutimos. No hemos dicho de todo, pero al final hemos seguido juntos y hemos seguido dándole palante. Y hemos logrado. Esta gran producción y nos ha unido más como amigos y como profesionales, hemos crecido muchísimo, hemos aprendido muchísimas cosas, pero no hay una, no hay una razón por la cual específica, por la cual nosotros, siendo tan jóvenes, hemos logrado una producción de este calibre. Eso simplemente se ha logrado trabajando y confiando y teniendo perseverancia, sin desistir, siempre adelante.

Cómo logramos Yaniel y yo? Esta es la pregunta número 8 cómo logramos Yaniel y yo trabajar con actores del calibre de Anthony Alvarez y Sonya Smiht? Bueno. Fue por vía Antoni Álvarez, Antoni Álvarez es un visionario que siempre se va a mantener vigente en la industria, porque él tiene muy buen ojo para ver más allá. Antoni Álvarez siempre estuvo pendiente de los trabajos de Daniel y siempre confió en que Janni él iba a ser alguien, alguien fuerte, alguien de admirar dentro de la industria y siempre le ofrecía sus servicios Antoni a Yaniel y yaniel siempre me lo comentaba. Entonces nada, yo yo conocía de Antoni, pero no era que tenía un un contacto con él. Yaniel me lo presentó y se dio la química. Hubo buena química entre entre Antoni y yo. Entonces hacíamos una buena trilogía entre Anthony, Daniel y yo y empezamos a hablar y se sintió la buena vibra y empezamos a trabajar. Y por vía Antoni fue que conseguimos a Sonya Smith por vía de Anthony, porque ellos habían trabajado juntos en novelas y todo eso. Y de ahí surge todo por vía Antoni Álvarez. Luego de eso hay un sinnúmero de actores de alto calibre que no puedo mencionar ahora mismo, que se están uniendo al a los proyectos de nosotros y que próximamente los tendremos en  nuestra, en nuestras producciones. Y eso es gracias a las buenas referencias de Antoni, a las buenas referencias de Sonya y a la misma bulla que está haciendo la película. Se interesan por saber qué estamos haciendo. Somos el futuro, somos la sangre nueva y venimos con una calidad que promete bastante.

Pregunta número 9. A quién vale mencionar o agradecer por este trabajo? Lo primero es agradecerle a Dios. Eso es lo primero. Lo segundo, agradecerle a Dios y a la vida por habernos juntado a yaniel y a mí. Nos conocimos en un proyecto en el cual yo era productor y él era director de fotografía. Dentro de ese proyecto y gracias a Dios nos reunimos. Eso fue en la película Trauco, por joder, que uno de los actores principales fue Bulín 47. Ahí, en esa producción, yo conocí a yaniel y luego la vida nos juntó. Y hasta el sol de hoy es historia. Hubiera mucha gente que nos apoyaron desde un principio, como fue Guille Flores. Nos apoyó desde un principio. Es el productor de línea de nosotros, Gil Flores aportó económicamente y aportó mucho, mucho trabajo y muchas ideas. Miguel Sabat, que es uno de los productores ejecutivos de la película y uno de los socios de la empresa, Meijide Cinema apoyó bastante económicamente. A quien más se le puede agradecer? Bueno, a Richard Sánchez y Antonio Sánchez, tío y sobrino, que me apoyaron también cuando empezó la película. Económicamente fueron mi soporte económico y en general a toda la producción. Aquí todos nos volvimos familia, nos volvimos. Amigo, le agradezco también a. Ángela Sosa. Que es mi tía que hace el personaje Adelita, de la abuela de Manni. Y. Ángela Sosa también nos apoyó mucho. Al principio. Y hay mucha gente que hay que que hay que agradecerle. Le agradezco a Yala Mieses  y a Cindy Medina por siempre ayudarnos con con el área publicitaria de la película. Le agradezco a Antonis Álvarez mucho, le agradezco Anthony porque Anthony fue quien nos trajo a YA y nos puso toda su su plataforma a disposición. Y básicamente esas son las personas. O a a Angelina, que es la esposa de ella, ni el Paulino, que nos ha ayudado muchísimo, muchísimo. Angelina, la esposa de Yaniel, Jimmy Belloso, uno de los técnicos, nos ha ayudado muchísimo. Hay un montón de gente que. Que vale la pena mencionar? Son demasiados.

Me gustaría destacar que somos jóvenes dominicanos en el extranjero. Con ganas de ganarnos nuestro espacio en la industria del cine. Y de la forma que lo estamos haciendo es con un trabajo diferente, con una calidad única. Y con mucho esfuerzo y mucho trabajo para echar hacia adelante. No tenemos una maquinaria detrás, no tenemos unos súper inversionistas detrás. Esto se está haciendo con el corazón, pero. Tantos sueños juntos, unidos y tantas ganas de progresar y tanta buena vibra en los que están haciendo esto realidad. Mucho trabajo y mucho esfuerzo, muchos jóvenes soñadores unidos dominicanos en el extranjero representando a República Dominicana a los niveles más alto que lo podamos hacer.

 
message