domingo, 10 de junio de 2012



El escalador y saltador B.A.S.E. ruso Valery Rozov añadió recientemente otro hito a su ya dilatada carrera en los deportes extremos al establecer un nuevo récord mundial con un salto desde la cima del monte Shivling, de 6.543 metros, situado en la región India del Himalaya.

Gracias a sus excepcionales dotes de escalador, Rozov llevó las cosas a otro nivel, hace pocos días, al completar el salto B.A.S.E. más desafiante de su carrera. Tras una expedición de 30 días, que incluyó una ascensión de seis jornadas, el ‘escalador B.A.S.E.’, como se define a sí mismo, y sus compañeros escaladores Alexander Ruchkin y Victor Volodin.

Tras recobrar el aliento, Rozov encontró un lugar perfecto para despegar, a 6.420 metros de altura, desde donde empezó su intento de récord del mundo. Tan solo 90 segundos después y tras haber llegado a velocidades que rondaron los 200 kilómetros por hora, el ruso aterrizó en un punto 2.220 metros por debajo de la cima del Shivling.



Mientras tanto, los otros miembros de la expedición tardaron tres días en completar el descenso.

“Este ha sido mi primer proyecto en el Himalaya”, comentó el dos veces campeón del mundo de paracaidismo tras completar con éxito su intento de récord mundial. “Hemos encontrado algunas dificultades por el camino, pero las hemos superado y estoy muy contento de que todo haya salido como esperábamos”.

Además, al alcanzar la cima, Rozov, Ruckhin y Volodin se convirtieron, asimismo, en los primeros rusos en coronar el Shivling, una monte famoso por sus peligrosos y difíciles pasajes. De hecho, no fue hasta 1974 que este pico, conocido en el mundillo del montañismo como el ‘Monte Cervino del Himalaya’ por su forma y por ser el orígen del río Ganges, fue coronado por vez primera.

Valery Rozov es una superestrella del mundo de los saltos B.A.S.E.*, un deporte extremo que consiste en saltar desde puentes, edificios varios y torres y que coge sus siglas en inglés del tipo de construcción desde la cual se salta. Este ruso de 47 años ha logrado hazañas tales como saltar desde el volcán activo Kamtschatka, en 2009, y desde el pico Ulvetanna del Antártico, en 2010, por el cual logró fama mundial.
 
message