miércoles, 14 de diciembre de 2011

La historia no se reinventa pero puede ser contada de maneras diferentes, especialmente cuando se busca rescatar tradiciones. Es precisamente lo que busca “Cuéntame la Navidad” una obra musical de corte cristiano que revivirá la historia del nacimiento de Jesús a ritmo de merengue, boleros y coqueteos sugerentes con el blues, entre otros géneros musicales.


La obra, con guión original de Joshy Melo y la producción general de Daniel Cordero, será presentada el próximo sábado 17 de diciembre en el Auditorio de la Gran Comisión. A través de ella, los organizadores pretenden resaltar los verdaderos valores de la Navidad a través de una historia refrescante y muy relacionada a la cotidianidad actual.

Al preguntarle a su nieta si conoce el significado de la Navidad, un abuelo confirmará que las tradiciones se han perdido, teniendo que enfrentarse a preguntas tan desvirtuadas y al mismo tiempo graciosas como ¿en qué clínica nació Jesús? Así que se hará necesario contar la historia del nacimiento de Jesús una vez más acompañándola de canciones y un lenguaje que la haga más fácil de comprender para las generaciones de hoy.

 “El guion es muy fiel a las tradiciones bíblicas pero le pone una pizca de humor que la hace más dinámica y la parte musical entre cada escena la utilizo como un sedante. La música tiene la capacidad de sensibilizar a la persona y a veces lo que puedes explicar con palabras lo puedes dar a entender con una canción”, explicó Melo.

El artista señala que el objetivo de “Cuéntame la Navidad” es evangelístico y surge de una preocupación muy personal. “Como me dedico a la educación musical estoy siempre en contacto con niños y ese tema siempre surge y me da pena que muchos de esos niños relacionen esta tradición sólo con viajes, comidas y regalos. No es sólo que vayas a una iglesia y te conviertas. La historia esta ahí y no puedes cambiarla, tu deber como cristiano es contarla como tal. En una parte del guión el abuelo dice que lo que sucede en el mundo espiritual es totalmente diferente a lo que sucede en el mundo material. En el mundo espiritual Jesucristo debería nacer siempre nacer en nuestros corazones. De eso se trata”, comenta Melo.

Una producción original. Un elenco de algunas 20 personas participarán en la obra, entre ellos músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil y estudiantes de música del Conservatorio Nacional de Música y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Salvador Gutiérrez (batería), Nicolás Calcaño (bajo), Mirla Cruz (piano) y Wander Garabito (guitarra), son algunos de los músicos que participarán en la obra, que promete recursos visuales muy interesantes en un guión totalmente original.

“Aunque tomamos los elementos que nos narra la Biblia el guión, toda la historia, es original. No hay  nada que haga referencia a otro musical. Es la misma historia pero con toques de humor, algunos chistes y que hacen referencia a la realidad. Porque la historia no esta de espaldas a la realidad dominicana, cada artista cuando hace algo toma en cuenta su entorno”, añadió Melo.

“Cuéntame la Navidad” es una producción general de Daniel Cordero, quien también participó con Melo en la adaptación del guión. En la dirección teatral participa Santiago Cuevas. Será presentada el sábado 17 de diciembre a las 7 de la noche en el Auditorio de la Gran Comisión, en la avenida 27 de febrero esquina Isabel Aguiar. Las boletas, con precios de 400, 500 y 600 pesos, están a la venta en las librerías Emanuel, El Camino y Video Club Cristiano. Para más información puede llamar al 829-905-4762  y 809-355-0202.
 
message