domingo, 5 de junio de 2011


El Festival del Café Orgánico 2011 culminò como la mejor fiesta de la cosecha de estos últimos ocho años. Fue celebrado en Polo, Barahona, con la presencia de miles de visitantes de todo el país y el extranjero.

Bajo una ligera lluvia, comenzaron a llegar los eco-visitantes desde el viernes, el día sábado fue el desfile de inauguración, una verdadera pasarela de expresiones artísticas y culturales.

La octava edición del FestiCafé cerró con broche orgánico al lograr reunir por primera vez personas de Montecristi, Samaná, San Francisco de Macorís, Higuey, Santo Domingo, Santiago, Navarrete, entre otros puntos, además visitantes del exterior procedentes de Alemania, Italia, España, EE. UU., Francia, entre otros. Esta parte del sur del país fue declarada en alerta roja por las fuertes lluvias que se esperaban, pero el fervor cultural rebosó el festival.

El Sincretismo cultural de grupos de guloya, gagá, palos, merengue, bachata, salve y música urbana, grupos de danza, comparsas de carnaval y ballet folclóricos de toda la región sur, y la presentación de artistas como Felix d’ Oleo, Roldan y su Banda, junto a Duluc y Magic Mejía, Concón Quemao y Pochi Familia, Xiomara Fortuna & SinHora Band, Danielito Segura y Pochy Familia Y la Coco Band.

Este FestiCafé estuvo dedicado a la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, por lo que contó con excursiones de montaña, a fincas de café, foros educativos y talleres infantiles sobre temas de protección medioambiental.

El Comité Permanente de Cultura de Polo, junto a la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico de Servicios Múltiples de Polo, la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Polo y la Alcaldía Municipal, contaron con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección Regional de Medioambiente, DIGECOOM, Unión Europea, Brugal & Co., Grupo León Jimenes, UASD, Banco Popular, Oxfam Italia, Banco de Reservas, FEDOMU, Liga Municipal Dominicana, CODOCAFE, Fundación Cultural Cofradía, IDEAC, Red Cultural, Fundación Enamorado de la Paz, del artista Danny Rivera, entre otros.

“Nos preparamos desde ya para celebrar la 9na edición en el 2012 asumiendo la necesidad de ampliar el espacio porque a pesar de la alerta roja por lluvias, la presencia de visitantes fue muy amplia, lo que evidencia la consolidación de este evento, único en país, de que la cultura, la ecología y el desarrollo local son compatibles”, dijo Roldán Mármol, Productor General del festival.
 
message