martes, 25 de mayo de 2021

RD.- El tĆ©rmino ¨urbano¨ o ¨urban¨, fue introducido por la radio anglosajona en los aƱos 70 para agrupar toda la mĆŗsica afrodescendiente como el r&b, funk, soul y dancehall, la mĆŗsica latina y dominicana no escapa de este mote genĆ©rico, que se mantuvo en el tiempo aplicĆ”ndose al reggaetĆ³n, hip hop latino, reggae, merengue house y mambo dominicano, restando identidad a cada gĆ©nero y subgĆ©nero, el libro ¨Dembow Versus Hip Hop Dominicano¨, es una investigaciĆ³n que va desde Wilfrido y Eddy Herrera, con la canciĆ³n ¨Jardinero¨, Freddy y Boruga, ¨La Romana¨ de El Alfa y Bad Bunny hasta ¨PapĆ”¨ de LĆ”piz Conciente y Vico C, otorgando un trato objetivo e imparcial a las expresiones musicales populares y rurales recientes en la RepĆŗblica Dominicana.

Sobre el autor Roddy PĆ©rez, es un ejecutivo de proyectos de la industria cinematogrĆ”fica y musical, fundador de Premios Latin Videoclip Awards, productor de la ediciĆ³n televisiva de Premios Oscar 2020 en RepĆŗblica Dominicana, productor de la pelĆ­cula HĆ©roes de Junio, que le otorgĆ³ el premio del pĆŗblico en el Festival de Cine Dominicano 2019, Roddy PĆ©rez es el primer dominicano en la historia seleccionado al Berlinale Talents Campus de Alemania, premio al mejor productor latino en el Morelia Lab del Festival de Cine de Morelia en MĆ©xico y Premio Regional de Literatura Dominicana J. Armando BermĆŗdez.

¨Dembow Versus Hip Hop Dominicano¨ se constituye el primer libro en la historia que aborda el Dembow como gĆ©nero reciente, sus influencias sus hitos en su corta historia, sus antecedentes, exponentes y productores, el autor lo recomienda a fin de comprender la mĆŗsica popular y rural dominicana, abriendo la posibilidad para el debate y la introspecciĆ³n.

El libro muestra los nĆŗmeros del dembow dominicano en Spotify y Youtube, que lo consolidan como el gĆ©nero dominicano con mayor cantidad de streaming.

¿QuĆ© influyĆ³ para su consolidaciĆ³n?, ¿Hacia dĆ³nde se dirige?, ¿Es un gĆ©nero pasajero?, ¿QuĆ© influyĆ³ para la consolidaciĆ³n de esta industria?, el libro aborda estas interrogantes con minucioso detalle y un cuidado criterio.

Roddy Incursiona en la mĆŗsica en 1991, carrera que pone en pausa en 1996, retomĆ”ndola en el 2020 con la producciĆ³n de dos Ć”lbumes, ¨Dembowtronic¨ y ¨Electrobow¨, disponibles en las plataformas de streaming. ¨Dembow Versus Hip Hop Dominicano¨ es la primera obra de Roddy PĆ©rez y representa una radiografĆ­a al hip hop dominicano, dembow dominicano, mambo y merengue house, profundiza de forma didĆ”ctica y simple, pero de forma contundente sin medias tintas, el libro estĆ” disponible en mĆ”s de 30 paĆ­ses a travĆ©s de las plataformas Amazon y Apple Books.

 
message