martes, 25 de mayo de 2021

RD.- El término ¨urbano¨ o ¨urban¨, fue introducido por la radio anglosajona en los años 70 para agrupar toda la música afrodescendiente como el r&b, funk, soul y dancehall, la música latina y dominicana no escapa de este mote genérico, que se mantuvo en el tiempo aplicándose al reggaetón, hip hop latino, reggae, merengue house y mambo dominicano, restando identidad a cada género y subgénero, el libro ¨Dembow Versus Hip Hop Dominicano¨, es una investigación que va desde Wilfrido y Eddy Herrera, con la canción ¨Jardinero¨, Freddy y Boruga, ¨La Romana¨ de El Alfa y Bad Bunny hasta ¨Papᨠde Lápiz Conciente y Vico C, otorgando un trato objetivo e imparcial a las expresiones musicales populares y rurales recientes en la República Dominicana.

Sobre el autor Roddy Pérez, es un ejecutivo de proyectos de la industria cinematográfica y musical, fundador de Premios Latin Videoclip Awards, productor de la edición televisiva de Premios Oscar 2020 en República Dominicana, productor de la película Héroes de Junio, que le otorgó el premio del público en el Festival de Cine Dominicano 2019, Roddy Pérez es el primer dominicano en la historia seleccionado al Berlinale Talents Campus de Alemania, premio al mejor productor latino en el Morelia Lab del Festival de Cine de Morelia en México y Premio Regional de Literatura Dominicana J. Armando Bermúdez.

¨Dembow Versus Hip Hop Dominicano¨ se constituye el primer libro en la historia que aborda el Dembow como género reciente, sus influencias sus hitos en su corta historia, sus antecedentes, exponentes y productores, el autor lo recomienda a fin de comprender la música popular y rural dominicana, abriendo la posibilidad para el debate y la introspección.

El libro muestra los números del dembow dominicano en Spotify y Youtube, que lo consolidan como el género dominicano con mayor cantidad de streaming.

¿Qué influyó para su consolidación?, ¿Hacia dónde se dirige?, ¿Es un género pasajero?, ¿Qué influyó para la consolidación de esta industria?, el libro aborda estas interrogantes con minucioso detalle y un cuidado criterio.

Roddy Incursiona en la música en 1991, carrera que pone en pausa en 1996, retomándola en el 2020 con la producción de dos álbumes, ¨Dembowtronic¨ y ¨Electrobow¨, disponibles en las plataformas de streaming. ¨Dembow Versus Hip Hop Dominicano¨ es la primera obra de Roddy Pérez y representa una radiografía al hip hop dominicano, dembow dominicano, mambo y merengue house, profundiza de forma didáctica y simple, pero de forma contundente sin medias tintas, el libro está disponible en más de 30 países a través de las plataformas Amazon y Apple Books.

 
message