martes, 10 de mayo de 2011

Por Ileana Espino
Como sabrán, los dominicanos somos gente alegre, hospitalaria, amables y toda una gran gama de elogios que si comienzo a describirlo no cupieran aquí, ahora no se han detenido a pensar en esas conductas que emiten los humanos Dominicanos y que lo hacen tan originales, veamos algunas:

En el único país en donde en los velorios, funerales o mortuorios se toma alcohol, se juega dominó y se le unta hoja de guanábana al doliente cuando se estrella entre los setos para volver en si solo se ve en esta isla. El Dominicano si esta al lado tuyo y quiere ver algo no te dice déjame ver y lo observa, tiene que quitarte el objeto de la mano para ver, pueden creer esto señores, pero eso no es nada para las cosas que hacemos, por ejemplo si vas caminando por la calle y hay alguien está observando el panorama, el cielo, los edificios el que le pasa por el lado por curiosidad también se pone a mirar a ver que paso. Para Metiches búsquennos. Somos los primeros en opinar sin conocer de qué trata el tema.

El Dominicano es el único ser que sin conocerte comienza a contarte toda su historia, donde nació, donde se crio, cuando murieron sus familiares, cuanto le esta debiendo al prestamista, que si la mujer le fue infiel, bla, bla, y si vas en una voladora de esas rutas lejos como las Américas – 27 De Febrero / Kennedy – Alcarrizos te jodiste porque te sale darle consejos y todo.

Me llama mucho la atención sobre la forma en como hablamos aquí, por ejemplo un tiguere es un león que se la busca como un toro, traducido al castellano eso es un hombre que se las trae, que tiene agallas para hacer las cosas sin importarle lo que piensen los demás y es serio que conste ehh!

En este país si le dices cuero a alguien tienes que ir a la justicia a demostrarlo, aquí no se he infiel aquí te montan los cachos o los cuernos, nosotros no sufrimos por amor mas nos da Mal de Amor, la gente cuando anda bien vestido tiene¨ Flow y Piquete¨, al que es dichoso le dicen ¨Salami¨, el dominicano no toma alcohol ¨Bebe Romo¨y si es de los mas económicos o no es muy bueno le dicen ¨Lava Gallo¨, el dominicano cuando no tiene dinero esta ¨Arrancao , Pelao´o en baja, ahora cuando esta en buena se dice que tiene ¨La Paca, Ta´en Alta¨ y cuando anda trabajando en algo que no es formal anda ¨Jociando¨

Definitivamente aquí si se goza, si lo dice Kinito Méndez en uno de sus merenguitos Pa´Comer ¨Ah Paisito que le gusta a la gente Este¨ aquí en dominicana no se molesta aquí se ¨Jode¨ también si eres de otro país apréndete que nosotros no pedimos rebaja, nosotros ¨Regateamos¨

Si eres de los que acuerdan entre grupos hacer algo y te retiras sin notificar o echas Pa´tras entonces eres ¨Bultero, Maletero o Demagogo¨ Aquí al que habla mentiras se le dice ¨Jablador, Jablanchin o Lengua Larga¨. Las cosas en este país no se hacen apropósito sino ¨Apotamente¨ Ahhh! Pero el dominicano no se enamora ni galantea, el dominicano lo que da es ¨Cotorra y muela¨ también el dominicano no Besa sino ¨Chulea¨ palabrita fea esa que a mis 24 no la concibo procesar pero esto es Quisquella.

A las cervezas le dicen cervezuana, al alcohol de botella grande le dicen ¨Comparon¨, a los pantalones cortos le dicen ¨bolos¨ a los homosexuales le dicen ¨Pájaros¨ ah y ahora me aprendí otra El ¨Goló-Goló¨ esa se las dejo de tarea.
Republica Dominicana siempre será conocida en el mundo no solo por sus playas y tesoros turísticos en general sino por su cultura tan original así que espero le haya gustado esta breve reseña de lo nuestro.
 
message