sábado, 29 de diciembre de 2007

Wisin y Yandel, "Los Extraterrestres" se enfrentaron al público dominicana en 3 ocasiones las cuales fuerón todas muy, pero muy exitosas.

NUEVA YORK.- El aluvión se acabó, dejando sólo lo mejor. El boom del reguetón terminó en el 2007, depurando la lista de exponentes a un puñado que se propone no sólo a mantenerlo vivo sino a hacerlo evolucionar con el tiempo.

“El reggaetón no es que se haya muerto ni mucho menos”, dijo a la AP Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino de la revista Billboard. “Los artistas grandes siguen vendiendo, Daddy Yankee, Don Omar, Wisín & Yandel... Pero sin esa locura desenfrenada”.

De hecho, el disco latino más vendido en Estados Unidos fue este año “El cartel: The Big Boss” de Daddy Yankee, con alrededor de 250.000 copias desde su lanzamiento el pasado junio, según Soundscan.

Y puede que en los últimos años el reggaetón haya alcanzado su cumbre atropelladamente en Estados Unidos, donde algunas emisoras de ritmos tropicales parecieron entusiasmarse demasiado, o quizás temer no estar en la onda al no transmitir suficiente de este ritmo.

Pero el boom sin duda sirvió para darle su puesto al género, que hoy se jacta de tener su propio rubro en los premios Grammy y Latin Grammy, y su descenso responde a múltiples factores, según distintos artistas y conocedores.
Una saturación
Para el astro de la salsa Gilberto Santa Rosa el fin de la locura posiblemente se debe a una “saturación”. “De momento la gente lo tiene tan presente y cotidiano que es posible que la respuesta del público haya mermado un poco”, dijo a la AP el Caballero de la Salsa en una entrevista reciente. “A mí no me gusta predecir ni desacreditar ni restarle importancia a las cosas.
Es cíclicoTony Luna, director de programación de la emisora radial La Mega 97.9, con sede en Nueva York, “El género en ese momento era diferente, era más ‘gangsta’”, señaló Luna a la AP. “Hoy es más sexual y de pronto lo que está haciendo es una metamorfosis también. De pronto se está preparando para otra transformación”.
Exponentes
El reggaetonero Tego Calderón admite que parte de la culpa es de los propios exponentes. “Lo que sucede con el reggaetón es que los artistas, incluyéndome, no supieron bregar con su fama humildemente".
Click Aqui para Leer Másss...
 
message