miércoles, 13 de marzo de 2013



PLAYA GRANDE.- El complejo turístico de lujo que desarrollará Dolphin Capital en Playa Grande en el litoral norte del país tendrá una inversión aproximada de US$500 millones y demostrará que República Dominicana puede ser un destino para el turismo de alto nivel.

En la primera fase del complejo que se inició hoy se invertirán US$50 millones de dólares e incluye un hotel de seis estrellas de la marca Aman con 30 habitaciones y 38 villas; y el rediseño del campo de golf Playa Grande.

El presidente de Playa Grande Holdings, Pierre Charalambides, habló en el acto de inicio de la construcción del hotel Aman –que se efectuó con la presencia del presidente Danilo Medina. También estuvo presente el ministro de Turismo Francisco Javier García y el propietario de la cadena de hoteles de lujo Aman Resorts, Adrian Zecha.

Dijo que Playa Grande “será uno de los resorts de golf más exclusivos del país y contribuirá al mejoramiento de la calidad del turismo en la zona norte”, y “demostrará que la República Dominicana puede ser uno de los mejores destinos del mundo para el turismo de alto nivel”.

Explicó que este complejo creará 500 empleos permanentes en su primera fase y otros miles cuando se complete, y será desarrollado de “manera sostenible, conservando la mayor parte del entorno natural. La densidad permitida es de 35 habitaciones por hectárea, y, a modo de ejemplo, esta primera etapa del Golf Aman tendrá solo cuatro habitaciones por hectárea”, lo que “nos ayudará a proteger la belleza natural de la zona”.

El proyecto Hotel y Villas Aman en Playa Grande ocupará un área de 600 mil metros cuadrados. El hotel tendrá área de recepción, restaurante, bar, biblioteca, salón de conferencia, terrazas, piscina, spa y gimnasio, club de playa con piscina, área de tenis y club de niños. Las 30 habitaciones estarán en cabañas independientes, cada una con su piscina privada.

La vicepresidenta ejecutiva de Playa Grande Holdings, Mirtha Cabral, en su intervención en el acto aseguró que el Hotel Aman de Playa Grande, con su arquitectura contemporánea, y su énfasis en el uso de materiales locales, sentará la pauta para el turismo de alto nivel en el país, agregando que “el proyecto Hotel y Villas Aman impulsará el despegue de esta zona, como proyecto de alta calidad, de gran prestigio y de reconocimiento internacional”.

Todas las fases incluidas en el plan maestro del complejo Playa Grande ocuparán 9,5 millones de metros cuadrados y además del Aman se construirán varios hoteles boutiques, un hotel de playa, un hotel ecológico de lujo, villas localizadas en el campo de golf, un poblado de playa y ofertas deportivas (tenis, clubes ecuestres y otras).

Playa Grande Holdings es propiedad de Dolphin Capital Investors, una compañía de bienes raíces que cotiza en la bolsa de Londres, con inversiones en Europa, el Caribe y Latinoamérica, y experiencia en desarrollos turísticos. Charalambides tiene experiencia en el sector turismo internacional y fue miembro fundador del equipo de desarrollo corporativo internacional de Hilton. Dolphin abrió el año pasado el hotel Amanzoe (de la marca Aman) en Grecia, considerado uno de los mejores del Mediterráneo.

Campo de golf

Playa Grande es considerado un campo de golf espectacular por tener la mayor cantidad de hoyos del hemisferio occidental (10) sobre los acantilados frente al mar, y su renovación está a cargo Rees Jones, hijo del famoso arquitecto de golf Robert Trent Jones, quien hizo el diseño original.

En su intervención en el evento, la sra. Cabral comentó que “Nadie puede garantizar mejor que Rees Jones la preservación del diseño original de su padre, Robert Trent Jones, así como la intención de colocar este campo de golf Playa Grande entre los mejores del mundo”.

La renovación tiene como objetivo mejorar la experiencia de juego, modernizar los sistemas de riego y drenaje y crear un área adecuada para la construcción del hotel de 6 estrellas de la prestigiosa cadena de AMAN Resorts. Al mismo tiempo, con su modernización se pretende reafirmar su posición como uno de los mejores campos de golf del mundo.

Beneficios adicionales
Mirtha Cabral, vicepresidenta ejecutiva de Playa Grande Holdings, aseguró que en el proyecto “creemos firmemente que un modelo de desarrollo turístico sostenible es posible solo cuando las comunidades cercanas se benefician de dicho desarrollo, y cuando se sientan bases sólidas para un crecimiento organizado, que impacte positivamente a los habitantes de la región”

Para eso, destacó, se ha creado la Fundación Playa Grande, junto con la compañía Costa Norte, también desarrolladora de una fase dentro del Macro Proyecto Playa Grande, a través de la cual se financian diferentes proyectos, y citó como ejemplo un pre-escolar para 30 niños en la escuela pública de Abreu, y diversas actividades culturales y deportivas en la región, incluyendo el “Carnavarengue” de Río San Juan.

La señora Cabral dijo que este énfasis en lograr un impacto comunitario positivo llevó a ambas empresas a iniciar el proyecto con la creación del área de acceso y las facilidades para uso público de las playas, la cual fue inaugurada hace varias semanas también con la presencia del Presidente Danilo Medina.

Como beneficio adicional que aporta este proyecto al país se destaca que los desarrollos turísticos de primer nivel provocan una amplia promoción para el turismo del país porque generan una mayor publicidad en revistas de viajes, periódicos y televisión,

Además, los visitantes de alto nivel, que atraen establecimientos como el Hotel Aman, generalmente gastan más dinero por visita y además se convierten en potenciales inversionistas para el país o se involucran en actividades culturales y filantrópicas relacionadas con la promoción del desarrollo sostenible en la región.

También se considera como un importante aporte el hecho que hoteles de muy alto nivel como el Aman, requieren de más trabajadores por turista, crean empleos con mayor valor añadido y un nivel de entrenamiento más alto que ayudará a crear una nueva generación de profesionales locales en el sector turismo, como resultado del entrenamiento especializado que se le ofrecerá al personal ///.
 
message