viernes, 7 de enero de 2011

“Las Pelas”

Por Ileana Spino
Cuando somos niños y adolescentes nos da vergüenza tocar algunos temas pero como ya estamos un poco crecidito esos temas que nos daban pena ahora nos causan risa, me refiero a las Pelas gran forma de corregirnos.

A quien no le han dado su chanquetazo, par de ramalazos, correazos y hasta baquetazos, he he!! Y eso eran los más leves, porque habían unos padres con un nivel de salvajismo 1A en donde por chancletazos era un guayo, hincarse con los brazos abiertos en el solaso, una pela con alambres y hasta palos.

Siempre en la familia uno de tus padres es el terror del llano, en mi caso era mi papa, recuerdo cuando mis hermanos y yo hacíamos de las nuestras mami cantaleteaba y solamente decía: “ Hay cojollo no se apuren, deje que llegue su papa pa’ que vean, Así que prepárense que esa pela va” Hay Dios mio pa’ que era eso inmediatamente nos amenazaban no queríamos que llegaran las 6 :00 de la tarde, cuando veíamos el carro de mi padre acercarse ya empezábamos a llorar, y eso que todavía ni un dedito nos habían puesto encima.

Existen distintos tipos de Pelas: La que es en silaba “Yo te-di-je que no- se-as- mal-cri-a-do” adjunto de tu respectivo tablazo. Otro tipo de pela es la repentina en donde por arte de magia tu papa se sacaba la correa y fuaquiti - fuaquiti contigo.
Siempre a ti te daban tu pelita en algunas casos injustamente y ahí era cuando tu hermanito (a) comenzaba a burlarse de ti, en ocasiones se salían con la suya mas en otras por uno estar riéndose del dolor ajeno salía agraciado con par de pescozones.

Pero al pasar del tiempo muchos de esos niveles de violencia han quedado atrás debido a que hoy día en vez de sonar a los hijos cuando hacen algo incorrecto pues lo refieren a un psicólogo, oigan eso si en mi época el psicólogo era la correa de papi.

No estoy de acuerdo con la violencia pero entiendo que un chanquetazo a tiempo puede prevenir muchas cosas en el futuro.

 
message