lunes, 9 de octubre de 2023


RD.- El evento de moda RDFW 2023 se ha celebrado en Santo Domingo con la sostenibilidad como tema principal orientado a promover prácticas responsables en la industria de la moda.

El evento hizo hincapié en la inclusión, buscando dar visibilidad a diseñadores emergentes y fomentar la diversidad en la pasarela mediante el apoyo a nuevos talentos para que puedan mostrar sus creaciones y tener oportunidades de crecimiento en la industria.




Italia fue el país invitado en esta edición de RDFW, lo que permitió establecer un rico intercambio creativo entre ambos países. La diseñadora Claudia Sassoli presentó la colección “Leggerezza”, de estilo único y talentoso. 

RDFW ha movilizado a un equipo de profesionales con acreditada experiencia en la organización de eventos de esta clase, a cuyo frente se encuentra la diseñadora Melkis Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda y directora general del RDFW, acompañada por Claudia Zuleta junto a un equipo humano que puso dedicación alma y corazón para que la semana de la moda dominicana quedara a la altura de las grandes pasarelas internacionales.




La presencia de personalidades, artistas, empresarios, influencers y comunicadores fue destacada durante la Semana de la Moda. Estas figuras contribuyeron a generar mayor visibilidad y promoción del evento, reforzando el apoyo a los diseñadores emergentes.

Igualmente, destacadas figuras internacionales se dieron cita para disfrutar de la agenda de la semana, entre las que destacan: Clarissa Molina, del programa el Gordo y La Flaca; la actriz Carmen Villalobos, José Forteza, editor en jefe de la revista Vogue Latinoamérica, Kika Rocha, directora de moda de People en Español; y Rodner Figueroa, fashionista y diseñador de Moda, entre otros.




Melkis Díaz, ha convertido esta plataforma en un espacio en el que convergen diferentes actores de la industria de la moda, creando un espacio sólido para el intercambio de ideas, fortalecimiento de habilidades, creación de tendencias y aprovechamiento de oportunidades comerciales. 

RD Fashion Week ha sido una cita obligada para los interesados en la moda y las últimas tendencias en vestimenta, calzados, accesorios y carteras.

Por la pasarela desfilaron las creaciones y marcas de diseñadores consagrados y nuevos talentos nacionales e internacionales.

Diseñadores Internacionales: Claudia Sassoli, Jorge Duque, Ángel Sánchez, Nathalie Kriado, Rodner Figueroa, Kevin Rojas, Marianggy Giménez, Lázaro Morejón, Nolis Rodríguez, Christelle Dominique, Carol Banks.

Diseñadores Nacionales: Giannina Azar, Leonel Lirio, Keyther Estévez, Gabriela Álvarez Azar, Yesmin Serulle, Starlin de Holma, Susana Céspedes, Leydi Marine, Ricardo Ramírez, Tiffany Fermín, Paraca, Aleja Flores y Carolina Almonte.

Otra las actividades importantes de la semana este año fue la celebración del concurso Moda Sostenible, en el cual 30 estudiantes de diseño de Moda <un talento emergente por provincia> creó una pieza con materiales reciclados. 

La curaduría, selección y valoración y selección de los mejores trabajos fue responsabilidad del jurado compuesto por Mario Braghieri, profesor de Marangoni Miami; José Forteza, editor en jefe de Vogue; Kika Rocha, de People en Español; Rodner Figueroa, Fashionista y diseñador; Claudia Zuleta, directora Creativa de RDFW; y Melkis Díaz directora de RDFW

El Primer lugar, recibirá una beca de un curso en el Instituto Marangoni, Miami; el Segundo lugar tendrá la participación gratuita en el RDFW 2024; mientras que el Tercer lugar Presentará una Cápsula en RDFW 2024.

En la mañana del domingo se realizó el RD Fashion Kids dedicado a la moda infantil.

Para cerrar la semana dentro del programa de inclusión se realizó un desfile con componente humano y social en las siguientes categorías: niños en situación de calle, personas en silla de ruedas, adultos mayores, tallas grandes, personas con capacidades diferentes etc. 

Para terminar, en alianza con la Procuraduría General de la República y el patrocinio del Voluntariado Banreservas, y, se desarrolló el desfile “Por una segunda oportunidad”, en el que personas privadas de libertad presentaron diseños creados por ellas mismas en los centros penitenciarios del país. 

La Moda es una actividad creativa que aporta recursos a todos los involucrados, La Semana de la Moda, independientemente del país donde se celebre, representa una oportunidad para los negocios locales, especialmente hoteles, sistema de transporte, restaurantes, tiendas y otros.


 
message