lunes, 22 de julio de 2013

Santiago de los Caballeros.RD.- El ORFEÓN DE SANTIAGO se complace en invitar a su “CONCIERTO DE VERANO”, tradicional evento que organiza esta institución musical, en esta ocasión, conmemorando el “Bicentenario del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte”, el próximomartes 23 de julio a las 8:30 pm, en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, en la romántica Ciudad Corazón.

La música coral “A Cappella” tuvo su máximo esplendor en la región de los Países Bajos durante los siglos XV y XVI. Su mejor y acabado exponente lo fue Josquin Des Pres (1440-1521) de la famosa y pionera Escuela Flamenca. Fue el primero en imprimir sentimientos propios a una composición. Olvidó los complicados tecnicismos de la composición y ésta se fijó a 8, 6 ó a 4 voces mixtas. Su mejor continuador fue Pierluigi da Palestrina (1525-1594) quien perfeccionó el estilo de los flamencos a tal punto que la polifonía (Música de Coro) se identificó con su estilo, creando la mejor convergencia de lo melódico y armónico de la Historia de la Música.

Hoy el mejor intérprete de Palestrina es Domenico Bartolucci, ex-profesor de composición en el Instituto de Música Sacra y Director perpetuo del Coro de la Capilla Sixtina y Académico de Santa Cecilia. Fue profesor del PADRE HILARIO, director del ORFEÓN DE SANTIAGO.

El ORFEÓN DE SANTIAGO es la primera y principal agrupación coral de la región del Cibao, que ha tenido el privilegio de ondear la bandera del buen arte como agrupación musical, este colectivo artístico se caracteriza, y tiene el orgullo de poder cantar a varias voces, superando a otros a nivel nacional, con los 44 integrantes que la conforman desde su fundación, por interpretar el más variado repertorio de música “A Capella”, desde los clásicos del siglo XVI hasta los folklóricos y populares de cualquier cultura; fundado en 1962 por el PADRE CESARHILARIO, ha conservado 50 años de tradición manteniendo activo este icono cultural.

Desde su fundación ha realizado una obra cultural en todo el país, cada año presenta dos populares conciertos que recorren un selecta selección para los tiempos de verano y navidad, en el cual asisten cientos de seguidores de su oferta musical, amén de la calidad que exhiben en sus presentaciones, tanto locales como en importantes conciertos en el exterior. El éxito radica en que no repite repertorio.

Su ideólogo, fundador y director, el PADRE CÉSAR HILARIO, ha concentrado todos sus conocimientos musicales para mantener el sitial y prestigio de la agrupación. El gran orgullo del PADRE HILARIO es mantener vigente, por más de cuatro décadas, la institución coral más antigua de la provincia de Santiago y la cual es considerada como especie de “sinfónica” de la ciudad. Es el primer y único dominicano en obtener el título en “Master en Música Sacra, Mención Cum Laudem”, concedido por el Gran Canciller de la Sagrada Congregación de Seminarios y Estudios Universitarios de la Santa Sede, Cardenal Giuseppe Pizzardo, a nombre del Papa Juan XXIII.

Pese a reconocer que la perfección es el único don que la naturaleza le ha negado al ser humano, trata de acercarse lo más posible en lo artístico, por lo que ha realizado cursos en reconocidas instituciones de Francia, Argentina, Italia y Alemania. Ha sido director de la Coral Universitaria de la PUCMM y del Coro Nacional. Por su brillante trayectoria al frente del Orfeón de Santiago, ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos a nivel local y nacional. Es un admirador y discípulo del afamado maestro italiano Domenico Batolucci.

El ORFEÓN DE SANTIAGO se complace en invitar a su “CONCIERTO DE VERANO”, tradicional evento que organiza esta institución musical, en esta ocasión, conmemorando el “Bicentenario del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte”, el próximo martes 23 de julio a las 8:30 pm, en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, en la romántica Ciudad Corazón, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Para más información llamar al teléfono 809-241-5737 o a la boletería del Gran Teatro del Cibao.
 
message