lunes, 17 de julio de 2023

 


RD.- El primer lugar en la categoría de Danza, lo ganó la Universidad Católica Santo Domingo, con la participación del Grupo UCSD-BAILA, con el tema “A través de mí”, seguido del grupo de Hip-Hop del ITSC “Clan H” con el tema “The Televisión”, ganador del segundo lugar, mientras que el tercer lugar recayó en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, con el Grupo Folkdancecrew Isfodosu y el tema “Congos”|, quienes recibieron un premio en metálico de RD$70 mil, RD$35 mil y RD$25 mil, respectivamente.

En la categoría Teatro, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) obtuvo el primer lugar, con la obra “El tango de Dada”, el segundo fue para la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con “Las danzas” y el tercer lugar lo ganó el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) con la obra “Elvira”, del dominicano Américo Lugo, quienes recibieron igual monto en premios que la categoría anterior. Todas las categorías ganadoras recibieron, además, un trofeo y un certificado de participación.



El Festival del Danza y Teatro se realizó en el pasado mes de marzo en el auditorio del ITSC, con el ballet folclórico de la Universidad Nacional de Costa Rica como invitado especial.

Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), al tomar la palabra en la premiación que se realizó en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico, expresó que la sociedad dominicana se siente complacida de que hay jóvenes dedicados en cuerpo y alma a las bellas artes, dentro de los cánones de la dignidad, el decoro, los principios éticos y valores morales.

“Estos jóvenes que están cosechando triunfos en el cultivo del arte están demostrando que, para obtener esos triunfos, no es necesario atascarse en el fango de la inmoralidad, que se puede hacer algo bueno con la creatividad que cada uno tiene, sin llegar a perder la vergüenza y el honor”, afirmó.

De su lado, Pedro Quezada, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario, expresó que este festival ayuda a mantener vigentes las agrupaciones culturales en las instituciones de educación superior.

“Valoro el esfuerzo realizado por los colaboradores del ITSC y el apoyo de las diferentes instituciones que participaron en esta sexta edición. Este tipo de actividades hace un aporte sumamente valioso a la promoción de la danza y el teatro, como herramientas efectivas para el desarrollo integral de nuestros jóvenes”, afirmó.

El rector del primer y único community college del país, felicitó a las universidades que participaron en el festival con extraordinarias presentaciones. Agradeció de manera especial al ministro Franklin García Fermín, al embajador de Costa Rica en la República Dominicana, Edwin Arias Chinchilla, a los ministerios de la Juventud y Cultura; a los ayuntamientos de Santo Domingo Este y del Distrito Municipal de San Luis, a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y al senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, entre otros.

El jurado del festival estuvo encabezado por Paula Disla, presidenta y viceministra de Relaciones Internacionales del MESCYT, Víctor Vidal coordinador general del Festival Nacional de Teatro (FENATE) del Ministerio de Cultura, Cruz María Capellán coordinadora de Currículo del MESCYT; Giseh Cuesta, encargada del Departamento de Desarrollo Institucional del MESCYT y Samuel Manzueta, bailarín de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), del Ministerio de Cultura y Guillermo Liriano, presidente del Festival Internacional de Estatuas Vivientes.

Como invitados especiales participaron la Dra. Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo, Porfirio Peralta, director de Promipyme; así como las siguientes autoridades del MESCYT: María López Polanco, viceministra de Extensión; Evarista Matías, viceministra de Educación Superior; Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología; José Cancel, viceministro Administrativo y Financiero; Juan Medina, director de Gabinete; Eduardo Ortiz, director de Cultura; Lorenzo Encarnación, coordinador de Arte, Ashley Matos, técnico de Cultura y Patricia Chalas, encargada de la dirección de Lenguas Extranjeras.

En el acto estuvieron presentes otras autoridades del ITSC, entre los que figuran: Carlos Mendieta, vicerrector Académico; Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera; Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión; Kaking Choi, asesor general; Iris Ramírez, directora de Gestión Humana, entre otros.


 
message