martes, 19 de julio de 2022


RD.- Rissbel es el nombre de la artista urbana dominico-italiana que ha convertido el lenguaje cocoliche en una novedosa propuesta musical con una mezcla de elementos frescos y Ćŗnicos en el gĆ©nero.

“Soy la cara del cocoliche”, asĆ­ lo afirma la propia Rissbel, quien desde hace algunos aƱos apuesta a la fusiĆ³n entre el reggaetĆ³n y la mĆŗsica urbana de sus dos culturas y sus dos idiomas.

Se trata de un lenguaje que los italianos crearon al no poder comunicarse plenamente en espaƱol, por lo que contiene elementos de los dos idiomas.

A travĆ©s del Cocoliche, la ya multipremiada artista busca que el pĆŗblico acepte la mezcla de espaƱol con italiano y asĆ­ darle una plataforma y voz a gente que como ella no se sienten 100% de ningĆŗn lado, sino mitad de los dos. 

El cocoliche, surgiĆ³ en argentina entre el 1880 y 1930 , por un grupo de italianos que emigraron de su paĆ­s natal hacia la referida naciĆ³n sudamericana, y tras mĆ”s de un siglo de su creaciĆ³n, es la primera vez que a este lenguaje se le aƱade melodĆ­a y ritmo para convertirlo en mĆŗsica gracias a Rissbel.

hacia la referida naciĆ³n sudamericana, y tras mĆ”s de un siglo de su creaciĆ³n, es la primera vez que a este lenguaje se le aƱade melodĆ­a y ritmo para convertirlo en mĆŗsica.

“Quiero ser la artista que empuja a los nuevos talentos, aceptar diversidad con mi mĆŗsica y traer mi cultura Dominicana a Italia y la cultura Italiana a todo LatĆ­n AmĆ©rica”, expresĆ³ la intĆ©rprete del reciente sencillo "R21”.

 
message