jueves, 21 de junio de 2018


RD. El presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), JM Hildalgo, anunció durante el segmento “La Mesa”, de “Esta noche Mariasela”, que los artistas internacionales no podrán cantar en los conciertos que celebren en el país, canciones que hayan sido censuradas por la Comisión.

Hidalgo sostuvo que en caso de que los artistas no respeten la advertencia en sus conciertos, el productor del evento tendrá que dar la cara a la Comisión por infringir los reglamentos.

En el caso de Bad Bunny que está pautado para presentarse a fin de año, se la han prohibido los temas: “Lo que yo diga”, de El Alfa, Farruko, Jon Z y Miky Woodz; “Estamos clear” junto Miky Woodz; el remix de “Loca”, de Khea, Duki y Cazzu; “Si tu novio te deja sola” junto a J Balvin y “La última vez” con Anuel AA.

Otros artistas internacionales con temas censurados son Bryant Myers ft Darell por “Quiero hablarte”, Jon Z, Baby Rast y Boy Wonder por “Nunca me amo” y de Jon Z Ft. Baby Rasta, Noriel, Lyan, Darkiel, Messia “0 sentimientos”.

El segmento “En la mesa” también contó con la participación de Rosa Olga Medrano, presidenta de La Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), el periodistas y director de Ensengudos.do, José Peguero, y los artistas N-Fasis, Dkano y la sorpresiva visita de La Materialista.

Entre algunos de los temas que se debatieron en el programa se tocó el de la ineficiencia con la que está trabajando la Comisión. A lo que JM indició que se debe a una serie de circunstancias y falta de recursos que no posee la institución.

“A diferencia de antes, ahora tenemos más medios y nosotros como institución no tenemos la capacidad de un monitoreo efectivo de todos esos medios y eso es una deficiencia y un mea culpa”, explicó JM Hidalgo.

Además sostuvo que más que la Comisión son los dueños de frecuencias, directores y programadores quienes deben poner un filtro en sus emisoras y decir que van a colocar.

“Aunque el artista pague para que le coloquen un tema, si el mismo es ofensivo, la emisora no debe ponérselo”, agregó.

De su lado, la presidenta de Adora, Rosa Olga Medrano, expresó que hacer música con doble sentido se ha convertido en una tendencia que ha calado hasta en artistas fuera del género urbano y explicó: “Que la industria de la música siempre se va regir por la oferta y demanda, sin embargo, nosotros (ADORA) hacemos recomendaciones a los dueños de emisoras para que no toque temas que inciten a la violencia o el consumo de drogas”.

Tras una sorpresiva visita al estudio, La Materialista pidió disculpas por el contenido en su canción “Nunca maniquí”, la cual fue prohibida por la Comisión, y solicitó una segunda oportunidad para regrabar el tema.

En tanto que el periodista José Peguero abogó para que las censuras sean aplicadas tanto artistas nacionales como internacionales y aclaró que los padres son responsables de educar a sus hijos.

El cantante Dknao sustentó que no solo se trata de prohibir por prohibir, sino que debe existir un plan mayor que incluya la promoción de la música con calidad. Y N-fasis indicó que se necesita de un control de una entidad que trabaje a tiempo porque en el país hay padres y/o tutores incultos que no educan a sus hijos.

Durante el segmento también se habló sobre las narco novelas, situación de la que JM Hidalgo aclaró que ya se conversó con los dueños de canales para que eviten la contratación de este tipo de novelas.
 
message