viernes, 4 de febrero de 2011


Por Ileana Espino
Republica Dominicana, país pintoresco que se destaca por sus tesoros turísticos, el afectuoso saludo del clima tropical, la amabilidad y hospitalidad de su gente en fin toda una gama de algo que a simple vista parece perfecto.

Y ya que estamos destacando algunas cositas acerca de nuestro país porque no hablar del tránsitos. Jash!! Solo de mencionarlo siento estrés, y es que el transporte terrestre de nuestro país específicamente en la ciudad de Santo Domingo es un verdadero caos. Tapones por aquí AMET por allá contribuyendo a que se congestione aun más, porque aquí entre nosotros, ¿QUE HACEN LOS POLICIAS DE AMET DIRIGIENDO EL TRANSITO? CON TO’ Y GAS PIMIENTA… Uff!! Que caos, imagínense que hoy día ni a los semáforos lo dejan trabajar. Y eso que ya hasta metro tenemos y por ahí viene otro.


Pero eso no es nada para lo que se pasa en un autobús de transporte al público, en buen dominicano “ UNA VOLADORA” ahí si que hay una gran gama de vainas que solo puede saber si se sube a una, desde el mas pequeño hasta el mas viejo sufre… A continuación nombro algunas.

Empezando por lo principal:


El chofer: personaje que siempre va contando las rayitas que tiene la calle, y que sin ser carpintero vive martillando, grajo, mal aliento, pedos sin dueño, sudor, hablarte mal, empujones, pisones, insultos, el baile apretando arriba y quemando abajo, debido a que los hombres se aprovechan de la situación para estar pegándosele a las féminas y dicho sea e paso los que son gay se les pegan a los hombres callaíto.. un evangélico nunca de queda, una mujer embarazada a la que hay que cederle el asiento, una vieja chismosa, el grupo haciendo coro, el cotorreo de algunos hombres para ver si ligan, el atracador, el que habla de política, el que hace chiste, el incapacitado, un Haitiano, una bachata mayormente de Raulin, Anthony santos, Zacarías Ferreira o si vas en horario vespertino siempre escucharas la salsera o bachata hits!! De verdad son fijos… UTA MA!!, un mendigo “ entre comillas” que siempre necesita para una operación, entre muchas vainas mas que acá no caben.


Bucón o cobrador: Persona que cogió muy en serio la frase de Ramón Alburquerque “ENTREN TOO´COñO!!! Porque sabiendo que no le cabe un alma más a la guagua sigue y quiere meterle más gente. Los únicos que la pasamos mal somos los abordantes que día tras día nos enfrentamos a ese martirio a la verdad que somos único, si ustedes quieren aprender a maldecir pues no mas tienen que subirse a una voladora y harán un post grado y/o maestría en maldiciones, ya que ahí se escucha desde un amén de un evangélico hasta un Mari... de un pasajero desesperado.


Bueno después de dar una breve descripción sobre algunos episodios que ocurren en mi país, todavía le quedan ganas de salir a pie a la calle… pos no verdad!! Pero mientras se resuelve el otro metro Upss!! Digo el caso tenemos que seguir aguantando todo lo anterior mencionado.


Claro! Los que andamos en el carrito de Don Fernando ratitos a pie y que va terminen ustedes la frase.

ESPACIO PUBLICITARIO

 
message