RD.- Con inmenso orgullo y un profundo sentido de unidad, la plataforma “Qué Viva la Patria” desplegó su vibrante espíritu cultural e histórico en diversos sectores de Santo Domingo, convocando a miles de dominicanos que, con alegría y fervor, se unieron para celebrar nuestras raíces y la riqueza de nuestra identidad nacional en un reconocimiento a los héroes de la Gesta Histórica de la Restauración en sus 162 aniversario.
Este magno encuentro musical, protagonizado por íconos y nuevos talentos de nuestra música como Sergio Vargas, Eddy Herrera, El Chaval de la Bachata, Wason Brazobán, Chiquito Team Band, Bulín 47 y Steffany Constanza, se convirtió en un verdadero abrazo colectivo donde generaciones se entrelazaron para honrar la memoria viva de la Gesta Histórica de la Restauración, que este agosto cumple 162 años.
Desde las alturas, la vista aérea de Ciudad Juan Bosch revela no solo una multitud, sino el latido de un pueblo que se reconoce en su historia y en su cultura, un pueblo que canta, baila y se emociona con el legado que nos dejaron nuestros próceres y que hoy se renueva en cada nota y en cada aplauso.
El Presidente Luis Abinader, alma y motor de esta magnífica idea con el respaldo del banco Banreservas, han logrado que esta experiencia de mantener vivas las fechas históricas y la intención de sembrar en el corazón de nuestras nuevas generaciones la semilla del amor patrio y el orgullo por nuestras tradiciones folclóricas, tradiciones ancestrales que tienen que estar presente siempre. Este es un llamado a que jóvenes y niños comprendan que nuestra identidad es el faro que guía nuestro presente y proyecta nuestro futuro como nación libre, soberana e independiente.
En cada escenario móvil, en cada plaza y parque, se ofrece un espacio de encuentro, de alegría compartida y de reafirmación cultural, donde la música dominicana de alta calidad rompe barreras sociales y geográficas, acercando el arte a todos, sin distinción. Así ocurrió en Guerra, en Cristo Rey, donde la noche se iluminó con la voz y el talento de artistas que encendieron el alma de su gente, o en Santo Domingo Norte, donde la alcaldesa Betty Gerónimo se unió con entusiasmo a la fiesta, demostrando que la cultura es un puente que une a autoridades y comunidades en un mismo latir.
Aunque la lluvia quiso poner pausa en Ciudad Juan Bosch, el compromiso y el amor por la patria no se detienen, la talentosa Steffany Constanza dio una auténtica demostración de su altísima madurez y respeto al público y cantó bajo la lluvia logrando un impacto y conexión con la multitud para la historia, recibió un respaldo de aplausos impresionante para una artista joven. La promesa de regresar y completar este homenaje es muestra de que la determinación colectiva supera cualquier adversidad, y que el mensaje de “Qué Viva la Patria” trasciende eventos puntuales para convertirse en un símbolo de esperanza, identidad y orgullo nacional.
Este festival no solo es una celebración musical; es un testimonio vivo de que la historia y cultura dominicana es un faro que ilumina el camino de las nuevas generaciones, un legado que invita al mundo a conocer y respetar la grandeza de nuestro pueblo, su historia y su espíritu indomable.
Que estas voces, que vibrantes que en cada rincón de Santo Domingo, resuenen más allá de nuestras fronteras, llevando el mensaje de una República Dominicana que honra su pasado, celebra su presente y construye con pasión el futuro de sus hijos e hijas. Que viva la Patria, que viva nuestra cultura, y que nunca se apague la llama de nuestra identidad.
x