viernes, 22 de mayo de 2020


RD.- El plan de apertura presentado por el gobierno, en cuanto a eventos artĆ­sticos se refiere, coloca a la industria de la mĆŗsica en una situaciĆ³n extremadamente difĆ­cil.

Se estipula para Agosto la realizaciĆ³n de actividades de aglomeraciĆ³n de personas, pero se obvia el hecho de que ninguna actividad, por mĆ”s atractiva que sea, llevarĆ” pĆŗblico suficiente para hacerla rentable.

Creo firmemente que hasta final de aƱo, y solo por las festividades navideƱas, los artistas y el mundo del espectĆ”culo no tendrĆ­an posibilidades de sobreponerae a las nefastas consecuencias de esta pandemia. Los que accionamos en este negocio estamos obligados a presentar alternativas que hagan mĆ”s viable el camino de la recuperaciĆ³n, a sabiendas que despuĆ©s de Junio al final del estado de emergencia, el gobierno no ofrecerĆ” la ayuda que otorga en sus planes sociales.

Me permito sugerir una fĆ³rmula que sustentarĆ­a econĆ³micamente a este sector usando recursos
consignados en el presupuesto de instituciones estatales que propician las actividades artƭsticas de fin de aƱo.

Raphy D´Oleo
En el mes de Diciembre se presentan fiestas populares donde se contratan agrupaciones y artistas que movilizan todos los estamentos que interactĆŗan en el espectĆ”culo. El gobierno contratarĆ­a 3 actividades mensuales por los prĆ³ximos 5 meses (total 15 desde Julio hasta Noviembre) para ser realizadas en el marco de las Fiestas Populares que se efectĆŗan en Navidad.

Estas contrataciones se realizarĆ­an a travĆ©s de empresarios artĆ­sticos que estĆ©n al dĆ­a con todas las regulaciones impositivas y empresariales vigentes en el paĆ­s, quienes someterĆ­an una lista de los artistas que representarĆ­an y canalizarĆ­an los contratos que deben estar firmados por los artistas. Los empresarios cobrarĆ­an una comisiĆ³n que no debe exceder el 10% del valor del contrato y acordarĆ­an con los representados precios especiales para estas actividades, cuyos valores estarĆ­an estipulados por categorĆ­a y tarifas consensuadas entre los empresarios y el ministerio de cultura o con quien designe la Presidencia.

El show business serĆ” el Ćŗltimo que abra y el Ćŗltimo en recuperarse a los niveles de antes del Covid y las condiciones anĆ­micas y econĆ³micas de la poblaciĆ³n no permitirĆ”n que esta acuda a disfrutar de espectĆ”culos de diversiĆ³n. Por ello usemos este tiempo en hacer la re-ingenierĆ­a que necesitan los conceptos artĆ­sticos. Ya comenzamos a retornar a la vida productiva pero tardaremos mĆ”s en retomar nuestra vida social.

Enviado por: RamĆ³n Chavez
Texto: Raphy D' Oleo
Foto portada: Hanel PeƱa
 
message