lunes, 8 de febrero de 2010

La Romana.- La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe con el apoyo de la comunidad local, estudiantes, empresarios y voluntarios celebró la novena versión de la jornada ambiental Guerra contra la Basura, que este año incluyó el concurso Pinta tu Zafacón, en el marco de la Campaña Ambiental Educativa “Destino La Romana Florece Sin Basura”.

Participaron 65 estudiantes entre 13 y 18 años de edad, pertenecientes a los centros educativos Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús, Escuela de Benerito y el Liceo de Bayahibe. En la categoría libre participaron niños representantes de la Fundación Romana, del Ayuntamiento y del Liceo de La Romana.

Entre los premios otorgados están 21 cuentas de ahorros de mil pesos cada una cortesía de La Asociación Romana de Ahorros y Préstamos, el Municipio La Romana y La Asociación de Hoteles. El Muelle Turístico La Romana concedió dos pasadías para dos personas a la Isla Catalina, el Hotel Oasis Canoa dio un pasa día para 2 personas, el Hotel Viva Wyndham facilitó dos pasadias para 2 personas cada uno y la Alianza Juvenil suministró 5 becas para estudiar ingles.

Con el tema central de protección del medio ambiente y embellecimiento de las vías o carreteras, Pinta Tu Zafacón, en un concurso ideado para motivar en la juventud a integrarse en las actividades de conservación y sostenibilidad de los recursos que hacen único el reconocido destino.

El evento inició con un acto protocolar encabezado por autoridades y las personalidades locales ligadas al sector y la bendición del Padre Jorge Reyes. Se llevó cabo en el Parque Duarte, frente al ayuntamiento Municipal. Allí a cada participante se le entregó un tanque listo pre-pintado para ser coloreado a su discreción.

La actividad coordinada junto al Distrito Escolar 05-03, garantiza a los estudiantes computar su participación como parte de las 60 horas de labor social, las cuales se les estarán acumulando por su participación y con incentivos adicionales según la naturaleza de la actividad.

El jurado estuvo presidido por el artista plástico José Malte, quien contó con la asistencia de Andy Omar Jonson por SEMARENA, Luisa Ortiz del Centro Cultural La Romana, el Síndico José Reyes, Rita Sellares de FUNDEMAR, y Ángela Ortiz del Viva Wyndham.

Las acciones de limpieza de Guerra contra La Basura se realizaron desde la Playa Nueva Romana, el complejo Casa de Campo, el Aeropuerto Internacional Casa de Campo La Romana, la comunidad de Bayahibe, Dominicus y hasta Boca de Yuma.

Dentro de las festividades se realizó la exposición Arte Cuseco, en la que los asistentes pudieron acceder a piezas artesanales originales realizadas por la artesanas de Bayahíbe.

Los organizadores agradecieron a las empresas e instituciones patrocinadoras entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo, Muelle Turístico Casa de Campo, Asociación Romana de Ahorros y Préstamos, Alianza Juvenil La Romana, Grupo Detallista, Compañía Eléctrica de Punta Cana Macao Basic Energy, El Artístico, Sigma Alimentos Dominicanos, Grupo Rica, Coca Cola, Asomiro, Transporte Tony, y el Lic. Samuel Santana, asimismo el apoyo masivo de los medios de comunicación locales.

 
message