RD.- JaviKarlaproducciones, compañía que rigen Javier Grullón y Karla Fatule, se estrenó con el grandioso musical de Peter Pan, el que marca un precedente histórico, con una magistral puesta en escena en donde se combina la magia, la música, el canto, el baile, la actuación y la implementación de la tecnología y efectos especiales de una manera extraordinaria.
Peter Pan, el musical, dirigido por Waddys Jáquez, desbordó de encanto y majestuosidad la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, durante tres abarrotadas noches de familias que disfrutaron con las aventuras del niño que decidió no crecer y la gracia y desenfado del temible Capitán Garfio. La producción ha logrado revivir la magia y la escena de la obra original de J.M. Barrie con un elenco de lujo.
Una puesta en escena sin desperdicios, con la musicalización de Junior Basurto y una impresionante escenografía de Ángela Bernal, la que de inmediato transportó al público al país de Nunca Jamás y a ser parte de una aventura extraordinaria. El libreto es una adaptación de Waddys Jáquez, obtuvo hermosos momentos de complicidad y conexión entre los personajes y los niños del público. Con un elemento de interacción y una experiencia teatral inmersiva y memorable para todos los presentes.
Pero sin dudas que los momentos más espectaculares y mágicos de la noche fueron las escenas donde los protagonistas vuelan sobre el escenario, estos son realmente asombrosos y constituyen unas de las escenas más destacadas, por ofrecer un toque de magia y maravilla a la experiencia teatral.
En esta nueva etapa, en donde Javier Grullón se embarca junto a Karla Fatule en la producción general del musical y actor principal, logra desempeñarse en ambos roles con una alta profesionalidad. Por un lado ha mostrado su gran capacidad y arrojo en la producción, presentando un histórico montaje como Peter Pan, y por otro vuelve a mostrar un talento y una agudeza en la actuación con la personificación de El Capitán Garfio y el Sr.Darling.
Con el Capitán Garfio Javier supo desdoblarse y en cuestión de segundos transitar por el odio, el humor, el terror y hasta cierto punto la ternura, pero además muestra una precisión vocal en las interpretaciones de las canciones con una presencia imponente con su voz y una gracia única en los bailes. Grullón demostró su maestría y larga trayectoria en el mundo de los musicales.
En la historia Sofía Delance encarna a Peter Pan de una manera divertida, interpretando al niño que decidió no crecer y que en su mundo la vida solo se compone de la felicidad. Delance logra infundir al personaje un sentido del humor contagioso que hace reír a toda la audiencia. Tiene un talento para incorporar con el personaje momentos cómicos y situaciones traviesas en su actuación hace que cada escena sea aún más entretenida.
Gaby Gómez hace de Wendy, hermana mayor de los hijos de la familia Darling y quien junto a Peter Pan y sus hermanos tienen una excitante andanza en el país de Nunca Jamás. Gómez es dueña de un talento vocal impresionante y actuaciones que sabe llevar a la altura. Junto a Manu Chacín quien personifica a Jhon y Emilio Blanco en el personaje de Michael conforman los hijos de la familia Darling.
En la escena también tiene un rol destacable Paula Ferry con su actuación de Tigrilla, la indígéna que lucha junto a su tribu por su supervivencia al igual que Peter Pan y los Niños Perdidos en el país de Nunca Jamás. En esta ocasión Paula sale de su zona de confort y llega con una impactante coreografía, que sumado a su actuación evocan una gran fuerza.
El talento de Kenny Grullón está más que probado, con más de 40 años en el escenario, en el personaje del simpático y torpe Smee, Kenny logra conectar con el público infantil de una manera impresionante. Su gracia para el canto, el baile, el humor y la actuación hacen que este personaje sea uno de los más completos.
Con una dulzura y delicadeza en su actuación nos impresionó Tania Baéz interpretando a la Sra. Darling. En sus apariciones Tania tiene momentos de canto con cierto toque de comicidad y el humorista Carlos Sánchez tiene una increíble actuación con el personaje de Starky, consiguiendo una transformación en un envejecido y lisiado pirata.
El resto del reparto, compuesto en su mayoría por talentosos jóvenes, aporta una vitalidad única, tanto como representantes de los Niños Perdidos, con la libertad y la camaradería que caracteriza a estos intrépidos aventureros,como de la tripulación de piratas. Dentro del reparto, cada miembro del elenco aporta su talento y dedicación para dar vida a los entrañables personajes de la historia.
Peter Pan, el musical es un homenaje al poder del teatro para transportarnos a mundos de fantasía y mantener viva la magia de la infancia. La dirección, a cargo del experimentado y exitoso Waddys Jáquez quien aporta un enfoque magistral a la dirección, asegurando que cada aspecto de la obra fluya armoniosamente. Desde la puesta en escena, la coordinación del elenco, hasta el ritmo de las actuaciones, Jáquez imprime una energía dinámica que cautiva al público desde el primer momento hasta el emocionante desenlace.
Otro elemento impresionante es la escenografía recrea los mágicos escenarios de la historia, desde la pintoresca casa de los Darling en Londres hasta el fascinante mundo de Nunca Jamás, con una combinación de uso de pantallas que transportan al público de inmediato a la historia. Su meticulosa atención en los detalles, combinada con su creatividad innata y experiencia en el género musical, da vida a cada elemento visual de la producción que transporta al espectador a un mundo de fantasía.
El musical contó con una orquesta en vivo dirigida por Junior Basurto quien dirigió una orquesta formada por 18 músicos. Paola tuvo la dirección vocal logrando transmitir emoción, energía y capturar perfectamente el espíritu aventurero y mágico de la historia de Peter Pan. Las canciones permitieron a los protagonistas expresar sus sentimientos de una manera más íntima y directa, ayudados por el trabajo coreográfico de Erik Roque, las llamativas y eficaces coreografías se integran perfectamente en la narrativa, sirviendo como acompañamiento visual a la historia y realzando los momentos claves con performances específicas.
La trama
El musical que cuenta en dos horas y treinta minutos la historia de Peter Pan cuando conoce a la típica familia londinense del siglo XIX, los Darling conformada por el señor y la señora Darling, sus tres hijos Wendy, John y Michael, y Nsns, la perrita y niñera de los niños. Wendy, la mayor, es la encargada de leerles relatos a sus hermanos sobre piratas, sirenas, hadas e indios. Mientras los niños no se enteran que Peter Pan escucha sus historias tras la ventana junto con su hada , Campanilla. Una noche, Peter pierde su sombra en la casa de los Darling. Con la excusa de intentar recuperarla, regresará e invitará a Wendy y sus hermanos al país de Nunca Jamás, su hogar, y donde nadie crecerá. Allí vivirán numerosas aventuras, conocerán a los indios y a las sirenas y terminarán por enfrentarse al rencoroso Capitán Garfio, deseoso de acabar con Peter Pan y truncar su eterna juventud y libertad. A través de las aventuras de los Darling y su encuentro con Peter Pan, se promueve la amistad, el trabajo en equipo, la lucha por perseguir los sueños, la valentía y la fe en lo extraordinario.
Ficha Técnica
Producción: JaviKarlaProducciones / Karla Fatule y Javier Grullón.
Dirección: Waddys Jáquez
Dirección musical: Junior Basurto
Dirección vocal: Paola González
Coreografía: Erick Roque
Escenografía: Trake Stage/Ángela Bernal
Vestuario: Marcos Malespín
Manager de Elenco/ Producción de línea: Estefany Piña
Productor técnico: Oscar García
Utilería: José Calvoof
Diseño de iluminación: Waddys Jáquez y Salvador Figuero-Luxart
Regiduría: Amaury Esquea
Adaptación de libreto: Waddys Jáquez
Compañía de vuelo: Zfx Flying Effects
Director de vuelo: Wesley Miller
Maquillaje: Jhonaly Guzmán