sábado, 5 de noviembre de 2022

 


RD.- Con la presencia de autoridades, representantes del sector productivo y ecoturístico de la región sur e importantes personalidades, el Clúster Turístico y Productivo de la provincia dejó formalmente inaugurada la cuarta versión de su feria “Descubre Barahona. Hacia un desarrollo sostenible”, en las instalaciones de la universidad UCATEBA.


La inauguración inició con la invocación al Señor, por parte del Rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Rev. Padre Marco Antonio Pérez, quien, acto seguido, expresó las palabras de bienvenida a los presentes.


Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el presidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, Virgilio Pérez Bernal, quien expresó que “con estas ferias perseguimos fortalecer el encadenamiento, estrechar la relación comercial entre los productores y empresarios turísticos de la provincia”, al referirse a la capacidad que tienen los productores de Barahona para producir lo que la oferta turística local necesita para sus operaciones.


Esta cuarta edición de Descubre Barahona está enfocada en crear conexión entre los micro y pequeños empresarios con los productores y comercios ya establecidos. Tiene la participación de más de sesenta expositores que durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, se convierte en el punto de convergencia de los eslabones que componen la cadena de valor del desarrollo de Barahona y el suroeste, promoviendo el destino, la producción, los servicios, y estimulando el desarrollo sostenible.





Pérez Bernal destacó que desde el Clúster han realizado un estudio de mercado que les permite saber exactamente los sectores en donde están las oportunidades de negocios y que obstáculos se deben superar para alcanzar el desarrollo sostenible de Barahona.

 

Agradeció a las autoridades gubernamentales el esfuerzo que están haciendo para mejorar las infraestructuras que necesita la provincia para lograr su crecimiento y desarrollo. “Aplaudimos y apoyamos la construcción de las circunvalaciones de Bani y Azua, ya que Barahona se acercaría más a Santo Domingo”, finalizó.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes el senador de la Provincia Barahona, José Del Castillo Saviñon; el vice ministro de Turismo, Carlos Peguero; el alcalde de Barahona, Mictor Fernández; la gobernadora Diones González, el director gral. de los Comedores Económicos, Edgar Feliz, entre otras autoridades.

 

Reconocimientos:

El Dr. Míctor Fernández, alcalde de Barahona, recibió un reconocimiento de manos de Virgilio Pérez Bernal y Elizabeth Tovar, presidente y vicepresidente del Clúster, respectivamente.

El senador de la provincia Barahona, José Del Castillo Saviñón, recibió la distinción por parte de la gobernadora Diones González; Virgilio Pérez Bernal y Rafael Mendez Risk, presidente y vicepresidente del Clúster.

Un tercer tributo fue realizado, de manera no presencial, al Rvdo. Padre Secilio Espinal, cuyas palabras fueron expresadas por el director ejecutivo del Clúster, Rafael Nazario.

 

Novedades de la cuarta edición

Descubre Barahona trae una propuesta enfocada en el Slow Food, movimiento que promueve el rescate de las recetas ancestrales de cada comunidad, a partir de platos que formen parte de su cultura, a cargo del chef Carlos Estévez. Y presenta el estreno de la certificación “Comunidad Slow Food” que busca ofrecer alimentos frescos, promoviendo la integración y consumo de los productos locales.


El turismo inmobiliario también ha sido presentado en esta edición, a través del proyecto Barahona Beach Residences, ubicado en la comunidad Saladilla y compuesto por 272 unidades, distribuidas en apartamentos, villas y penthouses.

La cadena de valor igualmente exhibe su fortaleza con el lanzamiento del touroperador Larimar Ecotours, que mediante ofertas turísticas, culturales y de aventura promueve un turismo comunitario sostenible a partir de la experiencia y vinculación del visitante con la comunidad.

 

La realización de una robusta Rueda de Negocios, ha sido otra de las acciones que ha organizado el clúster turístico y productivo de la provincia de Barahona para esta edición, en un espacio donde emprendedores y empresarios podrán conectar y propiciar el intercambio comercial, para el fortalecimiento de ambos actores.

 

Amplia agenda de actividades

Durante tres días, de 10 de la mañana a 9 de la noche, lo visitantes a “Descubre Barahona. Hacia un desarrollo sostenible” podrán disfrutar, totalmente gratis, de pabellón de cocina, charlas, venta de productos, gastronomía, presentación artística, demostraciones artesanales, actividades culturales e intercambios comerciales.


Su esperado Pabellón Culinario, bajo la coordinación de Luisa Feliz, en el que se darán cita ocho destacados chefs, nacionales y regionales, quienes realizarán un despliegue de sabor con la preparación de diversos platos para el disfrute de los asistentes.

 

Consulte el calendario de actividades visitando la web https://gobarahona.com/ y en las redes sociales @enjoybarahona

 

Patrocinadores

La feria de turismo y producción se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Turismo, MEPyD, Oficina Senatorial Barahona, Unión Europea, Cervecería Nacional Dominicana, BanReservas, FEDA, Comunidad Slow Food, Consorcio Azucarero Central, EGEHAINA, Grupo Rica, AERODOM, Confenagro, GoBarahona, Producciones Buen Vivir, Cideal, entre otros.

 
message