lunes, 26 de noviembre de 2018

Por: Danilda EncarnaciĆ³n
Foto: Fuente Externa

Santo Domingo .-Como parte del objetivo de dar notoriedad al destino Ciudad Colonial de Santo Domingo y con ello contribuir a diversificar la oferta turĆ­stica de RepĆŗblica Dominicana, el Ministerio de Turismo presentĆ³ de manera oficial la imagen, campaƱa y marca Ciudad Colonial

Se trata de un proyecto que MITUR desarrolla a travĆ©s del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, el cual no sĆ³lo contempla la renovaciĆ³n y adecuaciĆ³n urbana ya realizada en este destino turĆ­stico y cultural, sino tambiĆ©n un amplio plan de mercadeo y promociĆ³n de este a nivel nacional e internacional.

Bajo el eslogan “MĆ”s que historia”, el Ministerio de Turismo busca proyectar mucho mĆ”s que las diversas primacĆ­as que hacen Ćŗnica y envidiable a nuestra Ciudad Colonial, historia que solo los dominicanos pueden contar. Busca tambiĆ©n resaltar otros atributos y ofertas que hacen, hoy dĆ­a, de la Ciudad Colonial un espacio cultural, histĆ³rico y, sobre todo, vivo.

“La Ciudad Colonial es mĆ”s que historia, y el hacer de ella una marca de todos los dominicanos estĆ” en lĆ­nea con los objetivos del Ministerio de Turismo de impulsar la cultura y el turismo dominicano como una industria cada vez mĆ”s cercana, asequible e incluyente.


Hoy la Ciudad Colonial ostenta una amplia y emblemĆ”tica oferta hotelera, una variada propuesta gastronĆ³mica que combina establecimientos tradicionales y nuevos restaurantes, asĆ­ como innovadores espacios culturales que han abierto sus puertas en los Ćŗltimos aƱos, como museos y galerĆ­as de arte de caracterĆ­sticas Ćŗnicas o teatros y micro teatros, cafĆ©s, librerĆ­as y demĆ”s centros de esparcimientos. Toda esta oferta forma parte de lo que el turista, nacional e internacional, puede explorar, encontrando una Ciudad Colonial histĆ³rica, pero tambiĆ©n llena de vida”, explicĆ³ Fausto FernĆ”ndez Viceministro de Turismo de la RepĆŗblica Dominicana.

El turismo cultural representa una de las tendencias mundiales mĆ”s afirmadas en los Ćŗltimos aƱos, que estĆ” modificando la manera de desarrollar la oferta turĆ­stica. La Ciudad Colonial de Santo Domingo es destino cultural por excelencia que puede transformarse en el complemento ideal al turismo de sol y playa, haciendo de RepĆŗblica Dominicana una oferta verdaderamente completa, incluyendo naturaleza, ocio, historia, cultura, gastronomĆ­a, religiĆ³n y mucho mĆ”s.

El Ministerio de Turismo implementa actualmente un Plan de Marketing TurĆ­stico de Santo Domingo y la Ciudad Colonial, el cual cubre, entre otras acciones, la comunicaciĆ³n, promociĆ³n, branding y comercializaciĆ³n de esta zona de la ciudad como el principal destino cultural de la RepĆŗblica Dominicana y del Caribe. AdemĆ”s, implementa acciones que propicien que los turistas adquieran paquetes combinados y experiencias multi destinos, con el fin de impulsar el flujo permanente de turistas desde los destinos de costas nacionales hacia la Ciudad Colonial. Aunado a esto, el plan de mercadeo contempla la IdentificaciĆ³n de nuevos mercados para los productos turĆ­sticos de la Ciudad Colonial y de Santo Domingo como espacio estratĆ©gico cultural.

La meta del MITUR con esta campaƱa es incrementar el conocimiento previo de los turistas sobre la Ciudad Colonial de Santo Domingo, asƭ como de los productos (y paquetes) que combinan la estancia en Santo Domingo (incluyendo la visita a la Ciudad Colonial) y los destinos de costas.

“AdemĆ”s del posicionamiento y desarrollo turĆ­stico de la Ciudad Colonial, el MITUR tambiĆ©n estĆ” creando instrumentos para de manera cientĆ­fica garantizar la gestiĆ³n sostenible de este importante destino cultural. Producto de esta estrategia, la llegada de turistas entre 2010 y 2017 a este espacio, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se ha incrementado en un 64%. De igual modo, el nĆŗmero de negocios y servicios que se ofrecen ha crecido en un 96% y el promedio de gasto diario del turista que se aloja estĆ” por encima de la media nacional”, expresĆ³ Maribel Villalona, directora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial.

La evoluciĆ³n de visitantes extranjeros ha pasado de 408,449 en 2010 a 668,117 en 2017, mientras que el nĆŗmero de negocios ha incrementado de 737 en 2014 a 1,447 en 2017, de acuerdo con un Censo de negocios realizado en 2017 en el centro histĆ³rico. Hablamos de negocios de economĆ­a naranja, que tienen la creatividad como fuente.

El desarrollo de la marca Ciudad Colonial se enmarca dentro de la meta presidencial de lograr 10 millones de turistas para 2022, presentada por Danilo Medina.
 
message